miércoles, 15 de agosto de 2012

DANTE TAPARELLI - Artista Plástico rosarino -

                           

DANTE TAPARELLI
Artista Plástico (de Rosario)

"Yo siempre fui un rebelde. Siempre que me censuraban algo, lo hacía. Me servía como guía en mi camino.
Así me di cuenta que el 90 % de las censuras son prejuicios, cuentos chinos. Entonces, dediqué toda mi vida a potenciar lo que diferencia a un genio de un ignorante, la curiosidad.

Einstein fue Einstein porque fue un curioso. En su caso, no siguió los consejos de su madre e investigó por caminos desconocidos.
Mi acercamiento a la creación comenzó cuando yo era muy niñito, tenía dos años.
Empecé armando altares. Nunca había ido a la iglesia pero abría los misales de mi abuela y ordenaba las estampitas como si fueran un juego de naipes y les prendía velas.

Imagínate a mi papá! Le gritaba a mi mamá: - Mirá cómo crías a tus hijos! Tres años y ya hace brujerías. Nos va a incendiar la casa! - Tenía tres años y ya me censuraban.
Después quise aprender cerámica. No se que historia tenía con las tetas de chiquito que mis amigos me cargaban.
Y jugando, buscando formas hice unos bustitos pequeños con unas tetas inmensas. Parecían Venus del Neolítico.

A mis amigos les empezó a dar curiosidad, así que empecé a cobrar monedas a los que querían ver mi museo de mujeres tetonas.
Tendríamos 8 o 9 años. Todos venían y tocaban las tetas como si fueran las muñecas Barbi y nadie los podía censurar porque supuestamente era arte.
Por aquella misma época, una vecina que era ciega me pidió que le hiciera un busto de Yupanqui. Yo ni sabía quien era. Me dio una foto y logré hacerlo bastante parecido. Yo no esperaba que me pagase, tenía solo 10 años. Me pagó como con cincuenta pesos de ahora. Imaginate, le hice Yupanqui, Patoruzú, Palito Ortega, Sarmiento,…
Le hice como veinte! y desde ahí que me mantengo solo

Con los años empecé a diseñar ropa. La tela es un material que inventó el hombre para hacer más mullida su caída a la tierra, que es de piedra. Ahora estoy más bien diseñando la vida de las personas porque tengo la capacidad para ver mucho, mucho mas allá de mis narices. Soy budista y sigo la ley del Karma.
Todo lo que pasa en el mundo es efecto de una causa. Si vos producís la causa, el efecto es natural. Es solamente juntar los cables.
Podes fabricar una ciudad de la noche a la mañana con solo juntar las necesidades de la gente con una cosa viable la cual sea sustentable y un espacio desierto.

Ahora tengo en vías de concretar dos proyectos que darán trabajo a mucha gente de nuestra ciudad que viene siendo marginada laboralmente."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.