jueves, 27 de septiembre de 2012

LA CIUDAD DE ROSARIO - Su Origen


LA CIUDAD DE ROSARIO - Argentina

 Su Origen: El primer poblado, que se estableció estuvo a cargo del Capitán Luís Romero de Pineda en 1689, (era un vecino de la vieja Santa Fe de Garay (Cayastá), en representación del Rey de España, se establece en la zona que hoy es Rosario.

Funda una estancia “La Concepción”, en el pasaje el Saladillo sobre el camino que une Santa Fe con Buenos Aires.
Se edifica una capilla (con la imagen de la virgen de Rosario); en las barrancas próximas al río Paraná; en el mismo lugar que hoy se halla la Catedral de la ciudad de Rosario.

Otra parte de las tierras en que se encuentra la ciudad habían pertenecido a la “Estancia San Miguel”;  propiedad de los jesuitas, que le habían comprado en 1719 al hijo de Antonio de Vera Mujica.


Catedral de Rosario, en la Plaza 25 de Mayo

Sobre la fundación del Rosario por Francisco de Godoy en 1725; no existen rastros documentales.
La región comprendía la amplia planicie ribereña ubicada del lado de la margen derecha del río Paraná, extendiéndose, aproximadamente entre el río Carcaraña, al norte y el arroyo Ramallo o Tercer Arroyo al sur.

El Cabildo santafesino designó en 1725 al Sargento Mayor Francisco de Frías, como el primer alcalde de la Santa Hermandad, en estas tierras denominadas por entonces por hábito popular: “Pago de los Arroyos”.

En la “Villa del Rosario” (designación posterior por la virgen del mismo nombre);  se establece en 1724 Santiago de Montenegro, dedicado a la ganadería y el agro; originando una industria instalando un primitivo molino, recién en 1850 se construyen varios molinos hidráulicos y a vapor.



Monumento a la Libertad en la Plaza 25 de Mayo

La fecha que se festeja como el Día del Rosario, es una fecha arbitraria refiriéndose al día de la Patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario, (habilitada como iglesia en 1730, en su entorno se formó el pueblo).

El censo de 1741 indicaba que entre blancos, indios y mulatos, había una población de 248 vecinos.
Fue Benito Herosa poblador de la zona del antiguo Rosario quién lideró el movimiento orientando para que estos sitios fueran reconocidos como un núcleo urbano oficialmente el 24 de Febrero de 1775.

El 5 de agosto de 1852 el gobernador Domingo Crespo promulgó la ley que declaró a Rosario como ciudad.







El escudo de la ciudad de Rosario, fue creado en 1862 por Eudoro Carrasco; publicista, concejal, ocupó cargos públicos.









Monumento a la Bandera
Construido sobre el mismo sitio donde Manuel Belgrano en 1812, izó por primera vez la Bandera Nacional.

En 1939 se lleva a cabo un concurso de anteproyectos para construir un Monumento a la Bandera; el diseño ganador perteneció al arquitecto e ingeniero urbanista rosarino Ángel Guido, (Rosario 1896- 1960); junto a su par Alejandro Bustillo.



Colaboraron los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti. Luego se agregarían obras de Eduardo Barnes y accesorios de Pedro Cresta.
El edificio es inaugurado el 20 de Junio de 1957; construido sobre la llamada "Plaza Belgrano", un sitio emblemático para la ciudad.
Historia del Arte de Rosario: www.arnoldogualino.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.