viernes, 7 de diciembre de 2012

OSCAR NIEMEYER - Arquitecto Brasileño 1907-2012


OSCAR NIEMEYER -  Arquitecto Vanguardista

R. de Janeiro, Brasil
1907 –5 de diciembre de 2012

 
Considerado uno de los arquitectos más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado.
Seguidor y gran promotor de las ideas del arquitecto Le Corbusier.
Se destaca sus diseños para el futuro;  una visión audaz, innovadora y creativa y vanguardista. Presencia de composiciones racionales excelentemente desarrolladas, donde prima la fusión de la estética y la función. Inconfundible son sus diseños, de alta estética y agradables ritmos.

Dentro de sus principales proyectos arquitectónicos destaca en 1960, la construcción de la nueva capital de Brasil: “Brasilia”
Algunas de sus obras emblemáticas: el Congreso Nacional de Brasil, la Catedral de Brasilia, el Palacio de Planalto y el Palácio da Alvorada.
Uno de los principales responsables del equipo que diseñó la Sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.
En 1963 es nombrado miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos de los Estados Unidos, y en el mismo año gana el premio soviético de paz, el Premio Lenin de la Paz.

Durante la dictadura militar de Brasil su oficina fue invadida de sorpresa, sus proyectos comienzan a ser misteriosamente rechazados y pierde su clientela.
En 1965, doscientos profesores, entre ellos Niemeyer, renuncian de la Universidad de Brasilia, en protesta contra la política universitaria. En ese mismo año viaja a Francia, por una exposición sobre su obra en el Museo de Louvre.

La Municipalidad de la ciudad de Rosario, lo contrató para diseñar: el “Puerto de la Música”; importante proyecto del que realizó todo el diseño; pero los cuestionamientos de las alternativas políticas lo han dejado  postergado.

 No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein”.

Imagen: Museo de Arte, Curitiba, Brasil.
Artículo: Prof. Arnoldo Gualino

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.