jueves, 24 de enero de 2013

GRUPO LITORAL de Rosario - Su Historia



Leonidas Gambartes

GRUPO LITORAL  EN ROSARIO

Su Historia


En 1949 un grupo de artistas amigos, en búsqueda de una salida hacia una propuesta renovadora y el objetivo de constituir una agrupación, comienzan a reunirse de manera discreta en el bar Villamil, cuando estaba ubicado en calle Salta esquina Ovidio Lagos de la ciudad de Rosario.









Xilografía de Juan Grela

La época no era floreciente ni propicia para manifestaciones expresivas comprometidas con la realidad sociopolítica, más bien enrarecida y tóxica; prevalecía una barrera legal, de manera intensa estaba en  práctica el control y la censura.

A finales de este mismo año, estos artistas realizan una muestra en la galería Renom, sin utilizar ningún nombre de agrupación.

La denominación “Grupo Litoral” fue idea del artista Leónidas Gambartes, con el sentido de identificar geográficamente a esta zona del país.










Xilografía de Santiago Minturn Zerva

La maduración de sus integrantes quienes habían recibido a comienzos de 1930 una completa formación con Antonio Berni en “La Mutualidad”; les brindaba ahora claridad y objetivos de unidad y libertad.










obra de Domingo Garrone

En el ´50 redactan un Manifiesto con características universalistas, no sectario, destacando los ideales de la pintura en relación a la libertad del Hombre y de la Humanidad, excluyendo las banderías políticas.
En simultaneidad se realiza la primera muestra de “Grupo Litoral”, con buena difusión  y amplia concurrencia.

Aunque no conformaron una similitud de tendencias plásticas, deseaban asumir un proceso de cambio y renovación estético en su propia ciudad.











Oscar Herrero Miranda

Dejaron de lado las consignas políticas, solo aparecía en algunas obras de manera muy velada y tenue; en el cuadro prevalecía el lenguaje de la pintura.


Fragmento del Manifiesto
…“No propiciamos escuelas ni somos catequistas de ningún ‘Ismo’. Sólo condenamos el sentido académico y las fórmulas convencionales, en cuanto consideramos que ellas coartan la libertad del hombre para expresar las revelaciones de su nuevo espíritu con un nuevo lenguaje”…







Obra de Pedro 
Giacaglia

Sin pretensiones de construir un “ismo”, mantenían una actitud de rebeldía hacia el academicismo y las formas convencionales, por considerarlas que coartaban la libertad del hombre.

Sus integrantes sostenían que la adhesión a cualquier corriente debía responder a una necesidad interna del individuo sin condicionamientos.








obra de Alberto Pedrotti

Integraron el Grupo Litoral: Leónidas Gambartes, Juan Grela, Francisco García Carrera, Domingo Garrone, Oscar Herrero Miranda, Alberto Pedrotti, Santiago Minturn Zerva, Hugo Ottman, Gutiérrez Almada, Carlos Enrique Uriarte, Ricardo Warecki; posteriormente se integrarían: Pedro Giacaglia, Froilán Ludueña y Arturo Ventresca.
La mayoría de los integrantes, habían asimilado las lecciones del Expresionismo, del Post-Cubismo y del Surrealismo.










Arturo Ventresca

Con los años aceptaron el Constructivismo de Torres García, se interesaron por el Expresionismo Abstracto y el Arte Informal y las teorías de Kandinsky.
En sus obras predomina soluciones de síntesis, colores planos aplicados por grandes manchas, el grafismo dinámico, la subdivisión geométrica del soporte.
Las primeras obras adquiridas al “Grupo Litoral”, fueron por los coleccionistas: Isidoro Slullitel y Eduardo de Oliveira César.

La primera muestra del grupo se realizó en Rosario en la “Galería Renom”, calle Córdoba 916.
















obra de Enrique Uriarte

Constituyó el más conocido de los grupos fuera del ámbito de Rosario, el que más reflejó el nuevo sentido de la plástica local y lo hizo conocer afuera, con una continuidad e intensidad de exposiciones, ejerciendo una influencia condicionante en toda la vida plástica del país.











obra de Ricardo Warecki

Entre todos los integrantes del ‘Grupo Litoral’, Leonidas Gambartes, es sin duda el pintor más auténticamente americanista.

Los objetivos iniciales constitutivos del grupo estaban satisfechos; luego de diez años de actividad plástica su ciclo concluía, dejando paso a otras propuestas de nuevos artistas.





















Obra de Francisco García Carrera



Es con el ‘Grupo Litoral’, que las galerías de Rosario comienzan a tomar impulso, iniciándose la comercialización de obras generando un polo artístico dentro del país.



















Obra de Hugo Ottman

Habían iniciado la renovación artística del país, desde Rosario, con un compromiso ligado a la vanguardia pictórica en oposición a las posturas académicas de entonces. 






















Froilán Ludueña

Supieron evocar la temática americanista, fundada en la preocupación por nuestro entorno litoraleño y sus habitantes, incorporando aspectos étnicos y ecológicos de nivel regional.

Artículo: Arnoldo Gualino
Registro Bibliográfico: www.arnoldogualino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.