jueves, 4 de julio de 2013

ISIDRO ALIAU - Primer maestro de Rosario


ISIDRO ALIAU  
Primer maestro en Rosario


Nacido el 15 de marzo de en 1829 en Tivernys, provincia de Tarragona, (España).
A los 6 años de edad queda huérfano, permanece a cargo de un hermano.
A los 16 años viaja a Barcelona, allí asistió a la “Escuela Industrial” y luego a la “Normal de Maestros”; distinguiéndose como un excelente alumno.
En 1857, viaja a Buenos Aires y luego se radica en Rosario.
Es considerado uno de los primeros maestros, con título habilitante, que se desempeñó en la Argentina y presumiblemente el primero que lo hizo en Rosario.
En sus inicios trabajó como profesor en establecimientos particulares, hasta que pudo fundar un colegio propio.

En 1863 funda una escuela particular: “Sociedad de Unión y Fomento de Artesanos” ; ubicada en calle Libertad 169, (actual Sarmiento); dirigida por dos pedagogos, el mismo Isidro Aliau y Locchi.
En septiembre de ese mismo año, se organizó un curso para niños de 4 a 6 años, inscribiéndose 30 alumnos.
Durante el gobierno de Nicasio Oroño (1865-1868) se decretó la "Ley de instrucción primaria" (Educación Común y Laica); para la provincia, donde se estipulaba la obligatoriedad escolar y la creación de escuelas en todo centro urbano donde hubiese más de diez niños en edad escolar.

En 1876 es oficializada y se convertiría en el “Liceo y Escuela de Artes y Oficios”; ubicada en la calle 1° de Mayo al 1100, local donde actualmente funciona una escuela técnica.
Para la inauguración en 1865, concurre el presidente de la Nación, Bartolomé Mitre.
Su primer director Jacinto Febres de Rovira y Tesandro Santa Ana, y desde 1875 continuará Isidro Aliau.

Barrancas del antiguo puerto de Rosario 1866
Se dictaban variedad de cursos: de Música, Arquitectura y Cursos de Bellas Artes: Dibujo. Pintura al Óleo, Escultura, Grabado, Litografía, Manualidades Decorativas.
Los objetivos de esta institución eran la de impartir conocimientos de capacitación teórico-práctico en una completa formación artesanal.
En los talleres del instituto se realizaban trabajos por encargue de carpintería, ebanistería, escultura, tornería, etcétera. Además contaba con una fábrica de cigarros y cigarrillos.
Los primeros exámenes públicos se efectuaron a partir del 15 de enero de 1864; según uno de sus alumnos, Gabriel Carrasco, con resultados brillantes y recibieron premios.
El 17 de mayo de 1864, por decreto del Gobernador Nicasio Oroño se crea en esta Institución, la primera biblioteca pública de Rosario.
En los talleres de este colegio, fueron realizadas muchas de las herramientas utilizadas para la construcción del ferrocarril.


Calle Maipú de Rosario en el año 1863
La escasez de las subvenciones que recibía por parte de la nación y el municipio, hizo que la Institución se clausurara en 1876.
Por sus aulas pasaron muchos jóvenes que tuvieron destacada participación pública, como: Luís Bonaparte, Gabriel Carrasco (1854-1908); Estanislao Zeballos (1854-1923); Octavio Grandoli (1853-1924); Luis Vila, Eduardo Caffarena, Celestino Fillol, Ciro Echesortu.

En la búsqueda de mejorar la educación, escribió varios libros de gramática. En uno de de sus trabajos propiciaba la reforma de la ortografía: "Para escribir el idioma tal cual se habla", tal como expresaba su título.
Publicó trabajos de verdaderos méritos como: "Método de lectura primaria" que el Gobierno provincial hizo editar considerando que ese método era propicio para una lectura fácil y en corto plazo.

Antiguo embarcadero de la ciudad.
Bajo el gobierno provincial de Servando Bayo (1822-1884) se creó: “Inspección General de Escuelas”; debido a los importantes servicios y probada ilustración de Aliau; entre 1876 a 1887se hizo merecedor de la dirección de dicho organismo.
Debía realizar grandes distancias para verificar las escuelas; montado a caballo,  protegido de la indiada, con su rifle al hombro.
Por entonces la enseñanza carecía de métodos;  tampoco se aplicaba una guía establecida. Aliau fue uno de los primeros en notar y corregir este déficit; aplicando prácticas educativas científicas.
Aliau participaría activamente en comisiones para la provisión de maestros de escuelas municipales y del Estado, cooperando también en campañas a favor de damnificados por las batallas de Cepeda y Pavón.
En 1882, para el mejoramiento del sistema de enseñanza se realiza un Congreso Pedagógico; designado como representantes a Isidro Aliau y Estanislao Zeballos (1954-1923)
En 1887 se retira del trabajo educativo. Falleció el 1° de diciembre de 1906.
Próxima a Rosario, en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, calle Pablo Iglesias 2225 existe con su nombre la Escuela Nº 124.
Artículo: Prof.\ Lic.Arnoldo Gualino
Fuente bibliográfica: www.arnoldogualino.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.