viernes, 11 de enero de 2013

MONUMENTO A GARIBALDI en Rosario





MONUMENTO A GIUSEPPE GARIBALDI


en la ciudad de Rosario


Obra realizada por encargue de una comisión de la comunidad italiana, al escultor italiano Alessandro Biggi (1848-1926), realizada en mármol de Carrara.


El escultor por entonces había realizado un viaje por estas tierras llevando a cabo varias obras en Argentina y Uruguay. 

Destacándose en Buenos Aires el monumento al Presidente de la República Argentina Nicolás Avellaneda y el Monumento a Garibaldi para Rosario.
Con el objeto de ser incorporado a un espacio público de la ciudad, eligiendo la Plaza Sarmiento (por entonces un sector era conocido como Plaza Urquiza).





Para finales del siglo XIX, Garibaldi (1807-1882); representaba un polémico y emblemático héroe revolucionario italiano, que logró admiración mundial; por sus enfrentamientos combativos e idearios liberales, tanto en Europa como en América del Sur.
Combatido por una oposición de los sectores conservadores políticos y dominantes del momento.

En 1886 arriba al puerto de Rosario, el conjunto de piezas del monumento; bella y sobria obra, compuesta por una base escalonada con la figura en pie de un valiente combativo; y un pedestal central que remata en la figura heroica de Garibaldi, cuyo brazo indica el camino a seguir.
La iglesia y sectores gubernamentales se opusieron a su emplazamiento en sitios públicos; fundado el sentido anticlerical del personaje representado en la obra.








Finalmente fue emplazada en el jardín frontal de la casona de la Logia Masónica de calle Laprida 1029 (Antes calle Comercio).
El 22 de junio de 1890, el monumento fue inaugurado, concurriendo un nutrido e indignado público contra las oposiciones ortodoxas del gobierno santafesino y de la iglesia.


Años después fue trasladada a un sector del parque Independencia: La plaza Italia; en las arterias de Oroño y Cochabamba.
La obra a lo largo de los años sufrió deterioros; el mayor causado en 1976, por una bomba que le produjo severos daños a todo el conjunto escultórico.
Elementos escultóricos alegoricos que formaban parte de la base desaparecieron como producto del vandalismo a lo largo de los años.
El monumento fue reparado por el equipo de restauración municipal, a cargo del Prof. Marcelo Castaño y sus tareas finalizaron en el año 2010.







El 19 de junio de 1904 fue inaugurado en la ciudad de Buenos Aires un monumento a Garibaldi, en la plaza de Los Portones (actual Plaza Italia); próximo a la Exposición Rural de Palermo.

Obra del escultor Eugenio Maccagnani (l852-1930); realizado en bronce que fuera fundido en Berlín. 
Es réplica de la existente en Brescia, Italia.


















Giuseppe Garibaldi: (1807-1882). 
Político y militar italiano luchador por las libertades de los pueblos, en Europa y América del Sur.
Emprendió numerosas batallas a favor de la independencia de los estados del norte de Italia, ocupados por Austria y Francia; colaborando a la unificación política de Italia.


Artículo: Prof. Arnoldo Gualino
Historia del Arte en Rosario: www.arnoldogualino.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.