martes, 9 de julio de 2013

PLAZA 25 DE MAYO - Ciudad de Rosario





PLAZA 25 DE MAYO
Casco antiguo de la ciudad de Rosario

Este espacio era conocido como la “Plaza Principal”; ubicada en el casco antiguo de la ciudad de Rosario, ocupando la manzana comprendidas por las calles: Buenos Aires, Santa Fe, Laprida y Córdoba.
En 1853, se reemplazan sus luminarias por otras alimentadas a Kerosén.

En 1855, se construye en el centro de la misma el “Monumento a la Constitución”, obra del italiano Demetrio Isola (ingeniero, agrimensor, con conocimientos de la arquitectura y escultura). 
La obra consistía en una columna de mampostería central jónica, sobre un pedestal, con remate alegórico de la libertad y rodeada de cuatro columnas, cercado de una verja de hierro forjado, la columna cae en 1882 a causa de un huracán.





Primitivo “Monumento a la Constitución”construido por Demetrio Ísola, en el centro de la Plaza 25 de mayo en Rosario.


Será reemplazada por una escultura de gran tamaño, “Monumento a la Independencia”, realizada en mármol de carrara, alegórica a nuestros héroes nacionales, realizada por el escultor italiano Alejandro Biggi.
La obra fue inaugurada el 9 de Julio de 1883  en reemplazo de la anterior.







Simbolismo de la obra
Una columna que representa las fasces o haz de lictores, adopatada por los monarcas romanos, significa poder por el conjunto de 30 varas que hace la fuerza (facil sería quebrar una pero el conjunto se hace sólido).
Estos emblemas eran transportados al hombro por los magistrados como símbolo de la autoridad de su imperio; y su capacidad para ejercer la justicia, como poder de coerción y castigo (el haz de varas para la flagelación y el hacha para la pena de muerte
En la cima una estatua femenina de pie representa la Libertad. En el estremo inferior de la columna un águila con sus alas extendidas.

Por debajo las estatuas de cuatro próceres nacionales: José de San Martín, Manuel Belgrano, Mariano Moreno y Bernardino Rivadavia. Debajo de la estatua de cada prócer se lee la siguiente leyenda:

- General José de San Martín: El primer genio militar de América y el libertador de medio mundo, aclamado por la voz de cuatro generaciones. San Lorenzo, el paso de los Andes, Chacabuco, Maipú, la independencia de Chile y de Perú, su entrada triunfal en Lima, la abolición de la esclavitud, la capitulación del Callao, la libertad de imprenta, y ocho repúblicas independientes, dentro del círculo trazado por su espada victoriosa, son hechos gloriosos de este argentino ilustre. Murió lejos de la Patria, el 17 de agosto de 1850. 






- General Don Manuel Belgrano: 
La América del Sud no ha producido gloria más pura, corazón más abnegado, ni patriotismo más desinteresado. Y la historia recordará siempre, entre sus grandes y gloriosos hechos la bandera de la patria que el inventó. El Paso del Tacuarí, el combate de Las Piedras, las batallas de Tucumán y Salta, y la rendición de todo el ejército enemigo. Murió en la miseria el 20 de junio de 1820, olvidado de sus contemporáneos, en medio de los horrores de la guerra civil, exclamando al morir ¡Ay, Patria mía!

- Doctor Don Mariano Moreno: La historia ha grabado su nombre llamándole el profeta, el númen, el nervio de la Revolución de Mayo y el alma del partido de la democracia. En el apogeo de su genio creador y a pesar de la grandeza de su patriotismo, tuvo que abandonar el suelo de la patria, sorprendiéndole la muerte en medio del océano, el 4 de marzo de 1811.

- Bernardino Rivadavia: Estadista eminente, espíritu iniciador, diplómata habilísimo, demócrata y educacionista fervoroso, se puso al servicio de su patria, desde el primer día de la Revolución de Mayo. Fue el primer presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que forman hoy la Nación Argentina. Expatriado al imperio de la anarquía, sucumbió agobiado por la miseria el 2 de septiembre de 1845, legando a su patria un nombre glorioso.






La Plaza 25 de Mayo con el primer Monumento; podemos obesrvar que  aún no se había construido el Palacio Municipal.

Una particularidad; la Plaza 25 de Mayo al igual que la Plaza López, poseían pozos para extraer agua con baldes. Posteriormente a causa de las contaminaciones se propone extraer el agua mediante bombas del río y elevarla hasta fuentes públicas gratuitas.






La fachada del templo se observa a ladrillo visto e inconclusa. El edificio de la derecha era la Jefatura de Policía; hoy ocupado por el Palacio de Correo.

Otros sucesos
En septiembre de 1888, en ocasión del paso por nuestra ciudad del cortejo fúnebre que trasladaba los restos del prócer Domingo Faustino Sarmiento, nacido en San Juan  desde Asunción del Paraguay hacia Bs. As., el cuerpo fue colocado al pie de la Columna a la Libertad, en el centro de la plaza, para improvisar una modesta pero emotiva  ceremonia, a fin de darle un último adiós a quien tanto contribuyera -polémicas al margen- con el crecimiento de la Patria.






El edificio de la Catedral de Rosario como se encuentra al presente.



































Edificio de la Jefatura de Policía; (hoy este predio lo ocupa el Palacio de Correos; calles Córdoba esquina Buenos Aires. 
El edificio original habia sido construido en 1842; derribado en 1864, para levantarla de dos pisos.







Correo Central  (Edificio de Correos y Telégrafos)
Calle Córdoba 721, equina Buenos Aires.
En el mismo predio había funcionado la jefatura de Policía
Proyecto del arquitecto Ángel Guido, Constructor: Arroyo y Spiller S.R.L. Período arquitectónico Eclecticismo-académico, el diseño original preveía una torre central, por superar la altura de las torres de la catedral, la estructura de hierro se desarmó en 1935, retirándose Guido de la obra, inaugurada el 24 de noviembre de 1938.








El Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez
Única edificación que sobrevive de la antigua cuadra de la calle Santa Fe 748, entre Laprida y Buenos Aires, frente a la plaza 25 de Mayo.
Terreno que integró la primera partición urbana del Pago de los Arroyos, antigua denominación de lo que hoy es la Ciudad de Rosario.

Perteneció a la Familia Ibarlucea, en 1921, fue adquirida por la familia Odilo Estévez Yáñez y Firma Mayor de Estévez.
Tras el fallecimiento de sus propietarios el inmueble fue convertido en museo inaugurado oficialmente el 8 de julio de 1968.






La Bola de Nieve
Córdoba 950 esquina Laprida. 
Obra del año 1906 finalizada en 1916, del arquitecto francés, Eduardo Le Monnier; el constructor Alejandro Máspoli. 
Su cuerpo cilíndrico en la esquina remata en un templete que culmina en cúpula y remata en una bola símbolo de la empresa.
 Adquirido para que funcionase la sucursal rosarina de la compañía de ahorro y seguro homónima. 
Por un tiempo fue el edifico más alto de la ciudad. Período arquitectónico: Eclecticismo-Academicismo, 


En 1902, se realizaban proyecciones al aire libre, en la “Plaza 25 de Mayo”, colocando en la terraza de una cigarrería sitio actual del edificio “Bola de Nieve”.
En la década del ´30 se nivelan las calles construyendo las escalinatas de mármol, emplazándose las dos fuentes de mármol.









En la esquina Noreste de calle Comercio, (hoy Laprida) y Santa Fe, propiedad alquilada a la familia Arijón, en el mismo lugar había funcionado en 1851, una imprenta bajo la supervisión de Domingo F. Sarmiento, quien era encargado de la redacción del Boletín del Ejército.
En este edificio estuvo “Amigos del Arte” cuya presidencia la ejerció Juan Trillas, hasta el año 1960, que la institución se mudó a 3 de Febrero 755.

El edificio de las últimas décadas del siglo XIX, responde al estilo Neoclásico italiano de dos plantas y remata en una cúpula hexagonal de pizarra, con balcones de balaustrada.  


Artículo: Arnoldo Gualino
Bibliografía: Historia del Arte en Rosario: www.arnoldogualino.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.