martes, 25 de junio de 2013

BAÑOS DEL SALADILLO. en Rosario. Su Historia



BAÑOS DEL SALADILLO en Rosario

Balneario del Saladillo. Década del´20


El 1° de noviembre1885, Manuel Arijón inauguró los “Baños del Saladillo” construidos en el mismo lugar donde hoy se encuentra el "Balneario Municipal".





Cascadas del Saladillo, debido a su composición arcillosa, la erosión va modificando la geografía del lugar.


Aprovechando la creencia popular de que las aguas del arroyo Saladillo tenían propiedades curativas se construyó donde hoy existe el Parque Regional Sur; un canal artificial para traer aguas desde el brazo natural del curso de agua, hasta las quebradas, modo que se denominaba por entonces ese lugar.





El canal fue cavado y construido, por los detenidos de la Unidad Penitenciaria Nº 3 de Rosario, quienes realizaron todo el trabajo a pico y pala transportando la tierra en carros tirados por bueyes.
Se construyeron compuertas a la altura de las calles Centenario y Avenida Argentina, que al cerrarse desviaban las aguas hacia el canal artificial





Se edificaron 46 habitáculos para los baños de inmersión; agregando poco tiempo más, 51 camarotes con los pisos de cemento.

En 1887 los baños fueron ampliados y se construyó una pileta revestida de cemento que medía 83 metros por 25 metros.





El agua llegaba a través de una compuerta y, una vez que se alcanzaba el nivel deseado, desbordaba con el estrépito de una cascada en la continuación del arroyo.













La obra se complementó con galerías que se levantaron en el frente y un murallón que dividía la pileta y formaba un segundo depósito de agua para alimentar dos departamentos de baños de inmersión. El complejo sumó, además, el restaurante “Los Baños”.









Tranvía a caballos, año 1891

La atracción de público que ejercieron los baños en el sur rosarino en cada verano; alentó a José Arijón (hermano de Manuel), en 1891 un trazado de rieles para el tranways a caballo, que partía desde la Plaza López.
Otro modo de transporte al Saladillo, era realizado a través del río Paraná por una embarcación a vapor “La Abeja”;  partía de un embarcadero frente al actual emplazamiento del “Monumento a la Bandera” y llegaba cada hora y media a “Puerto Plaza”, un muelle de embarque, construido en 1885, en la desembocadura del Arroyo Saladillo y el Río Paraná.
Según el historiador Vladimir Mikielevich, existía un servicio de galeras desde “Almacén Pobre Diablo”, sobre la calle San Luís, frente a la actual “Plaza Montenegro”.

En los meses de verano, el vehículo partía diariamente desde allí a las 6 de la mañana, aunque había quienes dejaban su nombre y dirección y la galera los pasaba a buscar por su domicilio. El pasaje costaba 3 reales.







Desembocadura del arroyo Saladillo en el río Paraná, Frigorífico Swiff, y embarcadero. 


















Desde este frigorífico la mayor producción de carne seleccionada, era exportada congelada directamente desde los muelles propios sobre el río Paraná con destino a Inglaterra.















Casa de Manuel Arijón, convertida en el Centro de Cultura Arijón, en Avda. Arijón 84, bis, barrio Saladillo, Rosario.


En 1900 falleció Manuel Arijón; los sucesores de Arijón en 1906, vendieron las linstalaciones y la empresa de tranways a caballos: “la Sociedad Anónima del Saladillo”, esta continuó con la explotación de las instalaciones.  En torno a este complejo y posteriormente el Swiff; comenzó a construirse el barrio Saladillo.





El viejo Puente del Saladillo, el cual fue tema del pintor Ambrosio Gatti.

En las dependencias del balneario funcionaba una oficina inmobiliaria que ofrecía la venta de lotes en la zona.
En, 1910, para los festejos del “Centenario de la Revolución de Mayo”, se inició la edificación del hotel y casino. Frente al que es hoy el Sindicato de la Carne.
Años más tarde, se construyó frente a las piletas, el puente sobre Av. del Rosario, que pasaba sobre el cauce del brazo norte del arroyo;  permitiría a la línea de los tranvías eléctricos, la línea Nº 8 llegar casi a la entrada del balneario.
El 28 de diciembre de 1937, se inaugura la línea Nº 11 de tranvía.

La “Sociedad Anónima del Saladillo” vendió todo el predio a la: “Sociedad Baños y Parques del Saladillo”, de la Municipalidad.







Manuel Arijón

Es demolida la primitiva obra concebida por Arijón; en su reemplazo se construyó el “Balneario Roque Sanz Peña”, posteriormente conocido como: “Rambla del Saladillo”.

En 1977, la Municipalidad considerando el abandono y mal estado de las instalaciones inicia la demolición.













En la actualidad el predio fue forestado y construido un gran parque. 
El balneario cuenta con una piscina de grandes dimensiones.






Bibliografía: www.arnoldogualino.com.ar

Investigación: Arnoldo Gualino


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.