martes, 12 de marzo de 2013

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Recordatorio



DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

- 8 de Marzo -

 La Libertad guiando al Pueblo”; escena de gran realismo y expresión dramática,pintada  en 1830 por el pintor francés Eugène Delacroix. 
La mujer con el torso desnudo representa la Libertad. La pintura está inspirada en un episodio revolucionario de los liberarles franceses derrocando al rey Carlos X y provocaban la coronación de Luís Felipe de Orleans, el llamado Rey Burgués. 
Se exhibe en el Museo Nacional del Louvre.







Un poco de Historia
A mediados del siglo XIX cuando los movimientos reivindicativos de la mujer tomen fuerza: lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral.
Surgieron entonces los denominados movimientos sufragistas, inicialmente de origen burgués, con figuras como Flora Tristán.
Los primeros grupos feministas en el movimiento obrero, tendrán como gran aliado teórico el libro de Friedrich Engels, publicado en 1884: "El origen de la familia".





En la fotografía, Annie Kenney (1879-1953) y Christabel Pankhurst (1880-1958); figuras comprometidas y destacadas en la reivindicación femenina en Inglaterra. 

A fines del siglo XIX se inicia una etapa de intensos cuestionamientos de la condición femenina, por obtener el derecho al voto.


Debieron soportar una creciente política represiva; por su firmeza se destacaron en esta lucha con marchas y discursos, huelgas de hambre: la mujer británica; vinculada en un primer momento a la “Unión Nacional de Sociedades por el Sufragio de la Mujer”.







El 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica de camisas: "Triangle Shirtwaist" de Nueva York.
Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del "Día Internacional de la Mujer", se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.







En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

En diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como: "Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional".
Esta adhesión de la ONU llevó a varios países a oficializar este día dentro de sus calendarios.
Artículo: Arnoldo Gualino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.