viernes, 21 de junio de 2013

JULIO VANZO. Artísta Plástico




JULIO VANZO
Artista Plástico


Nacido en Rosario el 12 de Octubre de 1901.
Artista de sólida cultura y rica formación, autodidacta.
Su padre inmigrante del Tirol austríaco, con vocación a la pintura y al periodismo, a los once años, huérfano, siendo de los cinco hermanos el único varón, comienza a trabajar pintando una publicidad de zapatos y estudiando al mismo tiempo en el Colegio Nacional Nº 1 de Rosario.


Su habilidad para el dibujo lo llevó a incursionar como medio de subsistencia en el  Diseño Publicitario; realizando trabajos para distintas empresas como lo fue Minetti y Cía., una empresa dedicada a la elaboración de harinas y sus productos.





Óleo 1920.


Realizó ilustraciones de libros, para los periódicos: “Reflejos”, “Prisma” e “Idea Nacional “, de Bs. As.
Tuvo gran habilidad en el género de la caricatura cuyos objetivos fueron los políticos de la época.
Su afición por la lectura, era tal que era llegó a tener una de las bibliotecas particulares de mayor cantidad de volúmenes actualizados, de la ciudad.


De reconocida personalidad social en el medio, conversación tranquila y agradable, seductora, culta y profunda, su conquista: hacer del arte una gran pasión, a la vez merecido medio de vida.






"Autorretrato" al óleo. año 1927

La primera muestra artística la inicia con una muestra en 1919, en galería Witcomb, San Martín 874, de Rosario.

Estuvo viviendo en Buenos Aires; participa de muestras en las galerías de Müller, Péuser, Kraft, Velázquez y Bonino.

Su producción fue muy variada tanto en temáticas como de procedimientos; Diseñó y pintó escenografías y vestuarios para  teatro, se desempeñó como ilustrador, trabajó en técnicas de reproducción múltiples: Xilografía, Aguafuerte, Litografía y Serigrafía.




Óleo, año 1929.


Formó parte del grupo Nexus; en 1920 obtiene un premio organizado por la misma agrupación.
Adhirió al “Grupo Boedo”, y frecuentó el barrio prostibulario de Pichincha.


Amigo del escultor Lucio Fontana con quien compartió en los comienzos, un taller en España 365, durante diez años.






Monocopia. Año 1932.


Desarrolló una intensa labor docente, dictó clases en el antiguo “Museo Municipal de Bellas Artes”, de calle Santa Fe 835.

Ejerció la docencia en la Escuela de Arquitectura de la “Universidad Nacional del Litoral de Rosario”.


En 1940 realizaron una muestra en conjunto Julio Vanzo y Lucio Fontana.










Desnudo, óleo 1939.


Estando de jurado en el XXl Salón de Otoño, de 1942, a causa de una discusión y ofensa, en un desacuerdo sobre una obra escultórica, con Lucio Fontana, proponen batirse a duelo, instancia que luego dejaron sin efecto.

Vanzo fue colaborador de la revista de arte y literatura: “La Gaceta del Sur”. Uno de los fundadores de la Agrupación de Artistas Plásticos y de una Escuela Taller.
 Formó parte de la “Agrupación de Artistas Independientes”.
Fue designado delegado de la  Academia Nacional de Bellas Artes.






Óleo año 1940.

Cuando en 1938, comienza a funcionar el Museo Castagnino, es secretario del primer director del museo Castagnino, el arquitecto Hilarión Hernández Larguía; durante los dos primeros períodos, desde 1938.

Por presiones políticas de la época, cesa el segundo mandato en 1946.










Retrato del poeta mendocino Alfredo Bufa. Óleo año 1950.


Durante 1940 se desempeñó como escenógrafo en Buenos Aires.
Trabajaba especialmente en la publicidad de los actos, los afiches y el vestuario de la artista Berta Singerman en el extranjero.

En 1941 es invitado por Emilio Pettoruti a participar de una muestra Colectiva, cuyos integrada por: Pettoruti, Lucio Fontana, Domingo Candia y Julio Vanzo en la “Riverside Gallery” de Nueva York.

 En 1943, es elegido de “Jurado de Valor”, para evaluar las donaciones de particulares a la Dirección Municipal de Cultura, junto a los artistas: Santiago Minturn Zerva y Anselmo Pícoli.








Obtiene primeros premios por sus obras: “La Mesa Azul”, “Puerto”, “La Tormenta” y otras.
Realiza una escultura denominada “El sembrador”, vaciada en bronce de gran tamaño para el Cementerio el Salvador de Rosario.

En 1945 viajó a Italia conoció personalmente a Giorgio De Chirico, adquiere tres obras de este artista: a su regreso expone 25 obras sobre temas varios, especialmente la música.

En 1945 fue convocado a concursar por la “Beca Guggenheim”, decidiendo rechazarla.

En 1950 expone en Amigos del Arte de Rosario, una serie de dibujos eróticos.







Jugadores de football, Óleo año 1954.

En 1953, exhibe una serie de cincografías inspiradas en el libro “Martín Fierro”, de José Hernández en la Galería “Hispano Argentina”, de Nueva York.

Vanzo dibujó un boceto del escudo de armas de Rosario, su ciudad natal, con base en una versión anterior creado por el concejal Eudoro Carrasco en 1862 y modificado por el arquitecto Ángel Guido.

Fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes.
Es designado “Miembro Honorario ad honorem" de la Comisión Municipal de Cultura.
También designado Académico delegado de la Academia Nacional de Bellas Artes.
En 1956, es invitado a participar en el “Premio Palanza”.






Óleo año 1966.


En 1959 comienza a hacer murales para distintas instituciones, comercios y particulares entre las que se destacan la pintura del: Restaurante Mercurio de la Bolsa de Comercio; el vidrio del bar del Hotel Palace; Cerámica Alberdi; dos cerámicas y un vidrio del hall de Edificio Cura; del  Sanatorio Británico un cerámico: “El Arado” en el descanso de la escalera principal de Galería Rosario; pintura: “Los Músicos”: en un local de dicha galería y diversas pinturas en domicilios particulares.

Presentó sus pinturas y grabados al Salón Nacional en los años: 1941, 1948, 1950 y 1953.

Tres veces invitado a participar del “Premio Palanza”, máxima distinción del país.






Retrato de Rosa Wernicke, esposa del artista.Óleo 1943.


Su esposa fue la escritora Rosa Wernicke (1907-1975), autora de la novela:” Las colinas del Hambre” (1943); con ilustraciones de Julio Vanzo de la editorial Claridad Buenos Aires.
En muchas de sus obras posó como modelo; a causa de una enfermedad de su esposa, Vanzo se dedicó a su cuidado y pasó varios años sin pintar.

En 1978, realiza una muestra retrospectiva en galería Van Riel de Buenos Aires.

Su vivienda y taller en Cochabamba 2010, anteriormente había pertenecido y sido diseñada como estudio, por el arquitecto y profesor rosarino, Ermete De Lorenzi.





Acuarela. 


Falleció en la ciudad de Rosario el 10 de Diciembre de 1984.                  
En el año 2001, en festejos del centenario de su nacimiento, se realizó en el Museo Castagnino de Rosario, una muestra retrospectiva de su obra.

Es lamentable que toda su valiosa obra y el espacio que fuera su taller, en calle Cochabamba 2010 de Rosario aún no haya logrado ser el: “Museo Julio Vanzo”.

   “El lenguaje plástico comienza precisamente cuando el artista logra sobreponerse a las coartadas del oficio y conquista la libertad de su espíritu, es decir, cuando éste puede mostrarse en la obra de arte sin ser absorbido ni sustituido por la técnica”.-  Julio Vanzo de la Revista “Publicidad Argentina año 1955.
                         
                                                                             




Grabado al linóleo, año 1940


Obra
Sus primeras trabajos se enmarcan dentro del estilo que predominaba en nuestra ciudad: naturalismo con tendencias del Impresionismo; las formas se definen a través del claroscuro y los colores pierden su fuerza en función del efecto de luz y sombra.

Del período de aprendizaje en la “Mutualidad”, influido por Antonio Berni, su obra adquiere una tendencia expresionista, hasta llegar a lo que el mismo Vanzo se autodefine como: “Acordes Plásticos”.





Acuarela, año 1920.

Concibió a la música y la pintura estrechamente unidas en el campo del lenguaje artístico.
Cultivó temas populares, del naturalismo inicial pasaría por la influencia del Cubismo que Emilio Pettoruti divulgara en Rosario a mediados de la década del ´20.









Hizo conocer a través de su obra en el ámbito plástico de Rosario la tendencia futurista, posteriormente se identifica y configura una etapa expresionista, dominada por el grafismo.
Desarrolló una rica y variada temática de: naturalezas muertas, retratos, paisajes, desnudos, luego las series de mujeres de paraguas, arlequines y payasos, parejas de tango, escenas de músicos de jazz, caballos y gallos.

Su espíritu curioso a través de los cambios y nuevas vanguardias, lo llevó a incursionar en diversos movimientos, como el naturalismo,  Impresionismo, Cubismo y el Expresionismo y los aportes de las tendencias minimalistas y abstractas.





Retratado:  Gustavo Cochet, Pintor y Grabador obra de 1967.
Propiedad del Museo Gustavo Cochet. Funes


Exhibe una depurada técnica de estilo muy personal; y apasionado en cada camino que abordó. Esto lo confirma como un pintor de avanzada.
Sus volúmenes adquieren en ocasiones cierto tratamiento escultórico.

De una gran espontaneidad creadora, destacándose como dibujante y excelente manejo del color; pincelada enérgica, el poder de expresión y la síntesis en la figura humana, estuvo próximo a las nuevas manifestaciones plásticas.

Ahondando en las experiencias de las escuelas innovadoras, indaga en variada temática de espontaneidad y frescura. Sin ser abstracto, es el precursor de la pintura moderna en el interior del país.
La temática relacionada con el deporte: foot-ball y box.
En los últimos años se interesa por las imágenes del Tango convirtiéndose en el intérprete plástico indiscutido de la música ciudadana.




J. Vanzo. Mural Cerámico, Hall edificio Pte. Roca 890, Rosario.



































J. Vanzo. Mural Cerámico, Hall edificio Pte. Roca 890, Rosario.












Casa-taller del artista, calle Cochabamba 1910, Rosario. 
Hasta el año 1945 había sido el estudio del arquitecto Ermete de Lorenzi. 

     Artículo: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino
     J. Vanzo: Artista al que tuve el gusto de tratarlo y conocer su taller.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.