jueves, 14 de marzo de 2013

PEDRO LUÍS RAOTA. Fotógrafo


PEDRO LUIS RAOTA. Fotógrafo

Nacido en 1934, en Presidencia Roque Sáenz Peña, Provincia del Chaco, Argentina. Sus padres dedicados a las tareas agrícolas.
Comenzó estudios de abogacía y en la ciudad de Santa Fe que abandonó y adquirió nociones de fotografía.

Como recurso económico, realizaba fotos carnet.
Se mudó a Villaguay en Entre Ríos, donde aprendió técnicas con el fotógrafo Enrique Fabra.
En Villaguay logró sus primeros premios. Luego exhibió en Buenos Aires y comenzó a enviar sus creaciones a exposiciones y salones.

En 1966, obtiene el Primer Premio en un concurso de fotografías organizado por “Mundo Hispano”, revista madrileña; con temática costumbristas gauchescas de Argentina.
Al año siguiente obtiene en el Festival Cinematográfico de Cannes, el segundo premio.
Primer Premio Bienal de la Fotografía de Monza; en Italia, Johannesburgo, Londres, Turín y Reims.
En 1969 ganó primeros premios en Australia, Austria, Inglaterra, Francia, Italia y España. Está entre los artistas de la fotográfia que más premiaciones obtuvo.
Ejerció la dirección del el “Instituto Superior de Arte Fotográfico”; de Buenos Aires, inaugurado en 1981.
Falleció en Buenos Aires en 1986.

Obras:
Fotógrafo de alta sensibilidad; contribuyó a rescatar las vivencias comunes y simples de los seres humanos.
Supo transmitir a través con imágenes sus expresiones y sentimientos, logrando un carácter particular y personal, fácilmente reconocibles.
Desde su sensibilidad expresiva, creó un lenguaje fotográfico vigoroso, de alta claridad conceptual.
Creativamente aplica una variada gama de situaciones temático-expresivas, que alcanzan los oscuros márgenes del dolor y la tragedia hacia el desborde luminoso de la vida y alegría.
Una de sus características procedimentales está basado en los principios lumínicos del Barroco: Enfatiza con acentos de luz la figura; contrastada sobre fondo oscuro. Un recurso pictórico con los principios del Barroco, llegando a ser prácticamente, su marca registrada.

Desarrolló una original y variada temática, gran capacidad plástica y una apropiada utilización de lenguajes expresivos sin efectismos.
Sus imágenes alcanzan gran claridad expresiva: obras de amor, realismo o crudeza; logran facilmente la comprensión sin textos explicativos; genuinas obras de arte.
Pone de manifiesto excelentes dotes y conocimientos de la fotografía tanto en los procedimientos de laboratorio, como los conceptos espaciales, morfológicos y compositivos.
La fotografía por entonces no poseía el soporte tecnológico digital actual; luego del registro creativo temático; recorría diferentes etapas; y cada una exigía de conocimientos y experiencia: el mundo de la luz y la óptica y finalmente la química del laboratorio.
Se lo sigue considerando uno de los diez mejores fotógrafos del Mundo.
    Artículo: Arnoldo Gualino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.