viernes, 15 de marzo de 2013

RUBÉN DE LA COLINA. Pintor y Grabador




RUBÉN DE LA COLINA
Pintor y Xilógrafo

Nacido en 1926. Hijo de riojanos, provincia de la República Argentina, que llegaron a Rosario tras el terremoto de 1890.
En 1945 inicia estudios de Dibujo y Pintura en la agrupación “Refugio”, con Hugo Ottmann; Grabado con Juan Grela y con Enrique Uriarte técnicas y materiales de la Pintura.

Experimentó en los procedimientos de la Cerámica, la  talla en madera, llevando a cabo una importante producción de xilografías.
Se recibió de técnico mecánico; pero se orientó al campo del Arte.
Personalidad de la Cultura cuya obra trascendió las fronteras de la ciudad.











Participó de muestras de pinturas en “Museo Juan B. Castagnino” y en “Amigos del Arte” Obtuvo distinciones en salones de Artistas Rosarinos y Motivos de la ciudad.
Participó del Taller “Kerameia”con Jorge Villa Ortíz.

Dictó cursos en “Colegio Libre de Humanidades”, junto con Julio Payró, Vicente Fatone, Francisco Romero, y Gino Germani.
Su amplia labor docente se desarrolló en la “Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Rosario”, en las asignaturas: Análisis del color; Diseño Gráfico; Dibujo y en la “Escuela Provincial de Artes Visuales”.

Ocupó el cargo de Director del “Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino” de la ciudad de Rosario.










Persona de gran capacidad y clara elocuencia en temas culturales; actuó como jurado en numerosos certámenes,
Escribió comentarios y prólogos de gran sensibilidad y profundidad para libros y catálogos de Arte.










Destacado teórico, crítico y comentarista de reconocida solvencia de la plástica local del diario “La Capital”; ilustró la página literaria de la poetisa, Irma Peirano en el diario “La Tribuna”.

Siendo director del “Museo Castagnino”, se lleva a cabo una muestra retrospectiva del Pintor Julio Vanzo; para la ocasión escribió “El Dibujo Probidad del Arte”; es un ensayo sobre dicho artista.







También de su autoría: “Los Maestros y el Museo de la Ciudad”,”Pautas de Apreciación” y en 1980 “Registro de Obras Manual” es un catálogo de consulta imprescindible

Con el nombre de “Poemas y Maderas”, son cuadernos con textos de, Gary Vila Ortiz e ilustraciones xilográficas de Rubén de la Colina.









La edición impresa de una carpeta: “Las maderas de San Nicolás”, con 20 obras xilografías de su autoría.
Galardonado en reiteradas oportunidades, obras suyas se exhiben en forma permanente en el “Museo Castagnino” de Rosario y el “Museo das Peregrinacions”, España, como así también en colecciones particulares de Argentina, Estados Unidos y Europa.
Obtuvo una mención especial de la Asociación de Críticos de Buenos Aires.
Falleció el 21 de Octubre de 2007en Rosario.
















Obras
Capta con sensibilidad, el color y la luminosidad de las tradiciones regionales del Norte Argentino y de la inmensidad de las pampas húmedas. 
Paisajes amplios, montañosos, enfatizados en la lejanía por un pequeño templo y diáfanos cielos; Campos de lino, de girasoles y trigales.
Un impecable uso de colores armónicos y calmos; la composición se aproxima a lo metafísico.








Tuvo una basta producción xilográfica. A través de la temática revela un profundo fervor religioso, llegando a realizar réplicas de las capillas jesuíticas en el país. Trasuntan una tendencia gótica.

En 1949 tras la aparición del “Grupo Litoral” y la primera muestra que realiza la agrupación; es de la Colina quien realiza una nota en la revista “Espiga”.

Sus obras están en colecciones privadas, museos de Argentina, así también en el extranjero: Estados Unidos y Europa.
Junto con el poeta y escritor Gary Vila Ortiz, a quien lo unía una entrañable amistad, fue autor de la obra: 30 cuadernos de poemas de madera.









Había dejado proyectado una publicación presentada poco tiempo después de su fallecimiento en la “Biblioteca Argentina” de  Rosario; ilustrada con 49 xilografías de su autoría, realizadas entre 1966 y el 2006; cada uno con un texto escrito por Rubén Echagüe.

El conjunto de obras constituye una rica y variada búsqueda: monstruos y ángeles, temas religiosos, insectos y plantas, niños y mujeres, aves, europeos celebres, interiores de fachadas de edificios; manifiesta un virtuoso y sensible oficio; en cuanto al tratamiento de sus componentes retorna a las tradiciones Góticas, de la modernidad y el simbolismo.














Falleció en Rosario en el 2007.


"Mi vida ha sido un banquete de amor y amistad
No se trata de entender sino de sentir el Arte
El camino para el conocimiento del arte es sentir el arte". - R. de la Colina
Imagen: Xilografía de R. de la Colina


Historia del Arte de Rosario: www.arnoldogualino.com.ar

Artículo: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.