lunes, 8 de abril de 2013

GABRIEL NISTA. Pintor


GABRIEL NISTA.  Pintor

Nace en Rosario, en 1964. Adquirió conocimientos y fundamentos de Dibujo Técnico en la Facultad de Ciencias Exactas. Realiza talleres de artistas de Rosario, con el pintor Blas Ruiz, Alberto Macchiavelli, Roberto Ostiz, Cati Tarsitano y Norberto Moretti.
Realiza las ilustraciones y el diseño de la cubierta del libro: Contraolvido de Mario Braun.
Ilustraciones para un libro de medicina, escrito por el Dr. Gustavo Hadad. 

También llevó a cabo diversos diseños para muebles.
A partir del año 2000 presenta su obra pictórica en la Galería Centoira de Bs. As.
Es invitado por la agrupación cultural “Rosariarte”, mediante el mismo invitado a integrar la página española: Sanesociety,
Clínica de arte en galería Cerrito, Córdoba 2005. 
En el 2005, crea su propio taller de expresión, y junto a la psicóloga Andrea Astolfo realiza diversas experiencias sobre Arte-terapia.

A partir del 2007, dicta un taller de historietas en el instituto psiquiátrico: Philippe Pinel de Rosario.
Algunas de sus obras pertenecen a colecciones locales, como así también en Australia, Italia, México, Holanda y Estados Unidos.
Su trabajo es incluido en la página  de Internet: Artefe, creada por la provincia de Santa Fe, para difundir a sus artistas.
Ha participado en  entrevistas y notas en medios gráficos, emisoras radiales y televisivas.
Obtuvo el 2º premio en el “Segundo Salón de Pequeño Formato”, Casa del Artista Plástico de Rosario y Mención de Honor en el: 18º Salón Mutual  Empleados Públicos de Rosario 2001.

Obra
Los trabajos de Nista presentan un planteo del a tiempo congelado en el universo de los objetos cotidianos. 
De fuerte policromía, en gamas de rojos, azules cerúleos, turquesas y ocres, el registro de la representación pictórica da cabida a una figuración de talante neo-metafísico.
En intimidad cotidiana es notorio el empleo de la fragmentación compositiva y del cuadro inscripto dentro del cuadro, como si se tratara de una ventana que abre para dar a ver una panorámica alternativa del paisaje. 
En él, la materialidad inerme del útil usado y transitado convive en una misma escena con el montaje pictórico de una veduta marina, en sugerentes tonalidades turquesas y ocres. (Claudia Laudano: 2003. Galería Stein)
   Artículo: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.