sábado, 13 de abril de 2013

MARTHA GREINER. Artista Visual



MARTHA GREINER 
Artista Visual

Nacida en Rosario, egresada de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario, Argentina. Estudió en el taller de Julián Usandizaga. Realizó cursos y talleres de performática.

Desde 1965, participa en muestras individuales y colectivas, envía obras a Salones de plástica, obteniendo numerosas distinciones en espacios oficiales.
















Desarrolló la docencia y dirigió su taller.
En los noventa estuvo en Europa, viviendo dos años en Marbella, llevando a cabo muestras de sus obras.

Actualmente vive en rosario, realiza muestras individuales y colectivas en el país y el extranjero.
Su obra es patrimonio de museos y colecciones privadas en el país y el extranjero.





Obra
Greiner ha indagado y llevado a cabo obras bidimensionales como también en el espacio, manejando diferentes lenguajes expresivos y procedimentales.

Sus primeras obras de Dibujo la Pintura datan de 1964; identificadas con las producciones vanguardistas neofigurativas y de Arte experimental.

Llevó a cabo ilustraciones para libros infantiles, de las editoriales: de la Escuela Vigil, el Centro Editor de América Latina; Kapeluz y Crea.











En simultaneidad incia un abordaje por diferentes problemáticas y lenguajes expresivos del Espacio, llevando a cabo: collage, objetos,  Instalaciones, Performance.

La compleja situación social del país la lleva a interesarse por esta problemática; iniciando una etapa de arte comprometido; forma parte de la agrupación “Tucumán Arde”.

Tras un período de silencio en el año 1980 retorna con una producción de dibujos; y en el espacio lleva a cabo obras con materiales tradicionales.









En el  2000 su producción muy variada; experimentando con diferentes  recursos expresivos incorporando a las ya realizadas, videos y animaciones.
Su producción manifiesta el compromiso de su autor con las causas existenciales: sociales cotidianas, locales y también Universales.








Diferencias significativas en su producción marcan etapas:

- 1960 - Etapa Neo-figurativa: La obra de sus comienzos, es influenciada por la tendencia neo-figurativa; aparecen distorsiones violentas entre lo figurativo y no figurativo.

En la obra: "Los viajes de Nanina" de Martha Greiner, se trasladan recursos del abstraccionismo lírico al campo de las figuras.

- 1965 - Intervención del Espacio: Realizada en la Plaza 25 de Mayo de Rosario, valiéndose de las nuevas estrategias plástico-expresivas realiza una intervención en el espacio público. Ver: (Adriana Armando, "La Naturaleza de las mujeres, artistas rosarinas", entre 1910 y 2010)






- 1967 - Semana del Arte Avanzado – Rosario. Realiza una Instalación en el Museo de Arte Moderno en Buenos Aires; auspiciado por el crítico: Jorge Romero Brest.
- Festival de las Formas Contemporáneas. Córdoba Instalación.

- 1968- Tucumán Arde: Junto a un grupo de artistas vanguardistas participa, en una obra de acción política. Ver: (La sociedad de los artistas "Historias y Debates de Rosario: Investigación de Guillermo Fantoni). El Cielo por asalto Ana Longoni - Mariano Mestman. Ediciones
Arte interdisciplinario, Vanguardia y política: "Tucumán Arde"






- 1980 al 2000 - Etapa de "...afectos personales, recuerdos más íntimos e indagaciones identitaria. Dimensión discursiva, como discurso crítico y de resistencia y una dimensión ligada al lenguaje específico del arte: dibujo, grafito, retorno al soporte y materiales tradicionales.

- Durante el mes de Junio de 2014  llevó a cabo una Muestra de Galería Krass de Rosario presentando obras realizadas desde diferentes abordajes y materialidades.





Una Instalación elaborada con sedas pintadas. 
Diferenciando por la serie de cajas lumínicas con efectos visuales de transparencias. 



Otro conjunto de pequeños dibujos realizdos en base a ricos tratamientos de líneas y texturas y otro pictórico.

Artículo; Prof. Arnoldo Gualino 

   Artículo: Arnoldo Gualino
   Entrevista y Bibliografía: www.arnoldogualino.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.