jueves, 15 de agosto de 2013

ROY FOX LICHTENSTEIN - Artista Plástico del Pop-Art

ROY FOX LICHTENSTEIN

Artista Plástico del Pop-Art 

(Nueva York 1923 –1997). En su adolescencia el Jazz, había alcanzado la cima, se interesa por este ritmo, frecuenta conciertos en el Apollo Theater, Harlem y en varios clubes de la calle 52; imágenes que comienzan aparecer en sus obras, salas y músicos tocando sus instrumentos.
Al volver de la Segunda Guerra, inicia la carrera en la plástica, alcanzando en 1949 el Doctorado en Bellas Artes por la Universidad estatal de Ohio.
Desarrolló diferentes actividades dentro de la plástica, como artista gráfico y escultor, ceramista y pintor.






Influencia de las tendencias de las vanguardias, aquí relacionado con el Cubismo de Picasso.

En las obras de este período centra su interés principalmente en abstracciones geométricas seguidas de pinturas con tendencias a la abstracción inspiradas en el Cubismo, y una marcada identificación con Picasso.

Lichtenstein se traslada a Cleveland donde trabaja de dibujante gráfico y mecánico, decorador de escaparates, diseñador cartelería.
Es nombrado profesor ayudante de arte en la Universidad Estatal de New York, las obras correspondientes al período 1952-1960 fluctúan entre el expresionismo abstracto no figurativo






Clara relación icónica del texto e imagen con el comic.

Más tarde Lichtenstein se traslada a New Jersey donde conoce a Allan Kaprow, que lo inicia en los happenings y ambientes.
Admira la obra de Claes Oldenburg, Robert Watts, Jim Dine, Robert Watts, Jim Dine, Robert Whitman, Lucas Samara y George Segal.
Los artistas de happening/ambientes reavivan su interés por la imaginería “Protopop”.






Predomina la figura femenina; la lágrima como símbolo de la posición ganada de la mujer, oculta el dolor en silencio sin mostrarse frente al hombre.

A partir de 1957 comenzó a experimentar con imágenes tomadas de los cómics, llevando a representaciones a grandes dimensiones libremente interpretadas y mezcladas con imágenes sacadas de los cuadros del Viejo Oeste de otro artista estadounidense.








Durante 1961, su dedicación era producir arte mediante imágenes comerciales de producción masiva.
Las obras eran presentadas en formatos grandes sobre una trama tipográfica de puntos, de fondo blanco.

Una particular facultad de dramatismo mediante la homogeneidad de la malla de puntos, el cromatismo plano y brillante y la supresión de la gestualidad en la pincelada, para representar una escena de temática siempre banal.
Su intención era despojarlas de toda intencionalidad y reducirlas a meros elementos decorativos, a lo que contribuía la restricción de colores, reducidos a amarillo, rojo y azul, perfilados por gruesas líneas negras.








Obra: Good-morning-darling. Año 1964.

Un conocido ejemplo de sus historietas de cómics, significó “Good Morning, Darling”, presentadas en 1964 en la Galería Leo Castelli, Nueva York),

Amplía los personajes de los dibujos animados, realizadas a mano, con la misma técnica de puntos y los mismos colores primarios y brillantes que se utilizan para imprimirlos.






En la década del ´90 sus obras son de grandes dimensiones representa vistas interiores de casas sacadas de anuncios de las páginas amarillas. 
Continúa con una serie de desnudos lleno de vida y placer.



En sus últimas trabajos, están las reproducciones de personajes muy populares de la novela rosa, paisajes estilizados y copias de postales de templos clásicos, muestran la influencia de Henri Matisse y Pablo Picasso.






En las esculturas repite el mismo esquema compositivo que en sus pinturas.

Se manifestó además de  pintor, en la Escultura y el Grabado.
En sus obras escultóricas recrea los efectos de los cómics.
Obtuvo numerosos premios internacionales y distinciones académicas.
Tiempo antes de su muerte, estaba comenzando un nuevo rumbo para sus obras que llamaría: “cuadros virtuales”.
En 1993 el museo Guggenheim de Nueva York realizó una retrospectiva de su obra posteriormente el conjunto se utilizó para una muestra itinerante.
A partir de 1997 algunas de sus pinturas son animadas y exhibidas en el Pop Mart Tour, gira musical organizada por el grupo irlandés U2, alrededor del mundo. En dicho espectáculo, también se pueden apreciar obras de Andy Warhol,







Obra:
Su obra es de lo más variada. Como escultor tiene piezas surrealistas que van de los tres a diez metros de altura. En su obra gráfica podemos encontrar abstracción y cubismo antes de su etapa pop.
Experimentó sus trazos en el expresionismo abstracto y marcó una técnica propia en el arte pop de los años´60.
Es un artista figurativo, presenta  los objetos tal cual, con simplificación de la imagen.
Se basó en principios que por entonces se aplicaban a la ilustración gráfica comercial y el comic, jerarquizado las formas a través de trazos gruesos en sus contornos.






Un modo de revalorizar la impresión comercial y llevarla al Arte. 
Aplicando el óleo, el acrílico las tintas y el puntillismo del modo que se veía amplificada la malla de los clisés de impresión; a través de colores primarios muy brillantes, siempre delineadas con un trazo negro.

Lichtenstein junto a Andy Warhol y Jasper Johns constituyeron la triada que marcaba un  nuevo rumbo al Arte: un arte anti-elitista, accesible y con un sello americano.
Influenciado por grandes pintores europeos como Henri Matisse y Pablo Picasso.
Sus personajes principalmente femeninos, representan la liberación existente de la época, donde imágenes narran el sufrimiento del llanto de una mujer, en soledad sin pedir ayuda al hombre.
Artículo: Prof./Lic. Arnoldo Gualino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.