sábado, 28 de diciembre de 2013

ANDY WARHOL. Artista Plástico. Pop Art


ANDY WARHOL 
Artista Plástico Pop – Art 

Andrew Warhola. Artista norteamericano (1928-1987); el hijo menor de tres, Andy nacido en el barrio de Oakland, en Pittsburgh, Pennsylvania.
Afectado cuando era pequeño de un trastorno neurológico; encontró consuelo en revistas de celebridades populares y libros de historietas.
En 1949 se graduó en Dibujo y Diseño en el Instituto Carnegie de Tecnología (Universidad Carnegie Mellon).



Como artista comercial obtuvo buenas asignaciones para una variada clientela, como: “Columbia Records”, la revista “Glamour”, “Harpers Bazaar”, “NBC”, “Tiffany & Co”, “Vogue”, entre otros.

Al comienzo se inicia como ilustrador profesional, logrando reconocimiento y aclamado como Diseñador y Artista Gráfico.
En la década de 1950, retorna a la Pintura y el Dibujo.
También diseñó escaparates para las grandes almacenes: “Bonwit Teller” y “I. Millar”.


En 1952 tuvo su primera exposición individual en la “Galería Hugo”; presentó 15 dibujos basados ​​en los escritos del escritor Truman Capote.

Por aquel entonces se destacaba en las artes el “Expresionismo Abstracto estadounidense.
Andy se relacionó con artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.

Sus pinturas incorporan técnicas basadas en las fotografías que desarrolló como ilustrador comercial.
El Museo de Arte Moderno (entre otros), en 1956 reconoce sus valores y lo incluye en una exposición colectiva.



En 1962, en Nueva York, realiza una muestra en la galería “Stable”, presentando el díptico de “Marilyn”; “100 latas de sopa”; “100 botellas de cola” y “100 billetes de dólar”.
Período que da inicio a las imágenes icónicas de productos cotidianos y populares: La sopa Campbell - Botellas de Coca-Cola - La imagen de Marilyn Monroe – Artistas del cine: Troy Donahue o Elizabeth Taylor.
Funda su estudio “The Factory”, donde construía su obra; posteriormente se mudaría a Broadway por donde pasaron celebridades de todos los rubros.

En la década de 1970, muchos de los trabajos más icónicos de Warhol se basan en los artistas emergentes del Pop-Art; los que utilizaban objetos de consumo cotidiano como sujetos.
Basándose en su amplia experiencia en la Publicidad, encuentra y produce arte, con buena técnica, acertada representación y creatividad temática.
Cuando se le preguntó sobre el impulso de pintar las latas de sopa “Campbell”; Warhol respondió: "Yo quería pintar nada. Yo estaba buscando algo que era la esencia de la nada, y eso fue todo”.



Las latas de sopa humildes, pronto ocupan su lugar entre la Marilyn Monroe, muestras de dólar, desastres, y las botellas de Coca Cola como obras esenciales y ejemplares de arte contemporáneo.

Supo capturar cada detalle de la Vida, el glamour de lo ordinario y popular y logró transmitirlo a través de su trabajo, a un público amplio y receptivo.








Su obra
Emblema de la modernidad plástica. Considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX debido a su revolucionaria obra.
Su producción artística se cruzó con todos los aspectos de la cultura popular, en algunos casos, mucho antes de que se convirtiera en popular.

Adquirió fama con sus trabajos en diferentes expresiones: Pintura, Cine de vanguardia y Literatura. 

Valiéndose de los medios de difusión y la gráfica y  de las nuevas tecnologías, como lo fue el vinilo y la alta fidelidad, las empresas discográficas se encontraron en un contexto comercial completamente nuevo que no tardarían en explotar. RCA contrató a Warhol y a Sid Maurer, para el departamento de diseño de portadas de discos y material promocional.



Diseñó portadas para The Rolling Stones, contribuyó a cortometrajes: Saturday Live Night.
Produjo sus propios programas de televisión para MTV y canales por cable: "Quince minutos de Andy Warhol" y "La TV de Andy Warhol",

Es co-fundador de la revista “Interview”.
Participó en la televisión en un episodio memorable de “The Love Boat”, pintando un retrato con la computadora de la cantante Debbie Harry, record ganador del Grammy.

En 1962 el museo: MOMA, organizó un simposio sobre Arte Pop en diciembre y algunos artistas, entre ellos Warhol, fueron atacados por “rendirse” al consumismo.




Su estilo inicialmente conflictivo, fue progresivamente asimilado por el circuito de galerías y por los círculos adinerados, a los que satisfacía con retratos por encargo.

Desarrolló una intensa actividad en retratos por encargo, convirtiéndose en muy buscado por sus pinturas de colores brillantes de los políticos, artistas, deportistas, escritores debutantes y jefes de Estado.










Sus pinturas, grabados, fotografías y dibujos de esta época incluyen la serie importante, Skulls, Armas de fuego, camuflaje, Mao, y La última Cena.

Contratado por varios fabricantes de automóviles para pintar sus vehículos de competición de una manera que llamen la atención, entre ellos la firma BMW; así surgió el “Art car”.

- "En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos”-; frase que vaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo de la prensa amarilla y de los “Reality shows”.



Los Film
Sus primeras películas las lleva a cabo con una cámara “Bolex”, recién comprada en 1963.
En 1965 comenzó a experimentar con el vídeo. Clásicos del cine de vanguardia ahora considerado, las primeras películas de Warhol incluyen “Sleep” (1963), “Blow Job” (1964), “Empire” (1963), y “el beso” (1963-1964).
Con proyecciones ya agotadas en Nueva York, Los Ángeles y Cannes, la pantalla dividida.

El pseudo documental: “Chelsea Girls” (1966) trajo una nueva atención a Warhol del mundo del cine. El crítico de arte David Bourdon escribió, "palabra por la ciudad era cine underground por fin había encontrado su sonido de la música en Chelsea Girls”.

Warhol haría casi 600 películas y alrededor de 2.500 vídeos. Entre ellas se encuentran las películas, 500 de 4 minutos que comprenden de Warhol Screen Tests, que cuentan con retratos inquebrantables de amigos, socios y visitantes de la fábrica, todos considerados por Warhol a estar en posesión de la "calidad de estrella".



Frases
- El arte es lo que dejas salir.
- La inspiración es la televisión.
- Nunca leo, solo veo las imágenes.
- Creo en las luces tenues y los 
  espejos trucados.
- El arte comercial es mucho mejor 
  que el arte por el arte.
- La idea no es vivir para siempre, es 
  crear algo que sí lo haga.
- Si buscas algo el tiempo suficiente, 
  pierde todo su significado.
- Nunca pienso que las cosas 
  mueren; simplemente van a 
  grandes tiendas.
- Toda pintura es un hecho: las 
  pinturas están cargadas con su propia
   presencia.
- En los años ochenta va a haber cada quince minutos un nuevo futuro.
- No creo en la muerte porque uno no está presente para saber que, en
  efecto, ha ocurrido.
- Comprar es mucho más americano que pensar, y yo soy el colmo de lo
  americano.
- La gente debe enamorarse con los ojos cerrados. Sólo cierra los ojos. No
  veas, y será mágico.
- Las atracciones más interesantes son entre dos opuestos que nunca se
  encuentran.


- "Si quieres saber todo sobre Andy 
  Warhol, basta con ver mis      
  pinturas y películas y allí estoy, 
  no hay nada más".
- "Me temo que si uno fija su 
  atención en una cosa el tiempo 
  suficiente, pierde todo su
  significado".
- "He decidido algo: comerciar 
  cosas realmente fétidas.        
  Enseguida se convertirían en 
  éxito en un  mercado masivo que 
  realmente apesta".
- "¿Por qué la gente piensa que lo   
  artistas son especiales? Es sólo 
  otro trabajo".
- "Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita tener pero que él, por alguna razón, piensa que sería una buena idea darles".
        Artículo: Prof.\ Lic. Arnoldo Gualino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.