jueves, 27 de febrero de 2014

BANDERA ARGENTINA. Creación e izamiento en la Ciudad de Rosario





BANDERA ARGENTINA
Creación e izamiento en la Ciudad de Rosario

En la “Villa del Rosario”, hoy ciudad de Rosario, Manuel Belgrano, inaugura como defensa de la población dos baterías. Una frente a la Villa sobre la isla “El Espinillo”  a la que llamó: Independencia dotada con  tres cañones con municiones y su guarnición de artilleros.
Otra batería: “Libertad”, sobre las barrancas, de la margen de la población frente al río Paraná.

El prócer falleció, el 20 de junio de 1820.
Esta fecha se conmemora el "Día Nacional de la Bandera Argentina".



Plaza Brown, ocupaba terreno que fue construido el "Monumento a la Bandera"

El lugar aproximado se lo ubica en lo que fue la "Plaza Brown", posteriormente ocupado por el "Monumento a la Bandera". Es la parte que ocupa el propileo del monumento.




Monumento a la Bandera. Inaugurado el 20 de junio de 1957.
Obra del Arquitecto e Ingeniero de Rosario; Ángel Guido (1896-1960)




























En 1815, durante su estadía en Londres por tratativas diplomáticas, le fue pintado un retrato al óleo por el pintor francés François Casimir Carbonnier. La imagen del fondo reproduce el primer izado de la Bandera Argentina.
La obra en 1974 fue adquirida por el Banco de Olavarría; exhibida en el Museo “Dámaso Arce” de esa ciudad bonaerense.

Belgrano, con el objeto de entusiasmar a la tropa de su mando, e identificar las fortificaciones, hizo confeccionar una bandera; por una vecina de Rosario, de nombre: María Catalina Echeverría de Vidal, integrante de una familia de la Villa, donde se hospedaba Belgrano.
A las seis y media de la tarde del 27 de febrero de 1812, fue enarbolada por primera vez la bandera celeste y blanca, en presencia del vecindario enfervorizado. Izada por un vecino civil de la población de nombre Cosme Maciel.

Según relato de Bartolomé Mitre, Belgrano, acompañado de sus oficiales y autoridades de la Capilla, dio la orden memorable. La población se agolpó sobre la explanada de la inconclusa batería "Libertad".







La iniciativa no fue aprobada por las autoridades; importunó a Bernardino Rivadavia; por entonces secretario de Guerra del Triunvirato. No tenían pensado aún cortar los lazos con España.
Envió a Belgrano una nota; dando instrucciones respecto a la Bandera sea disimuladamente ocultada. 

Respecto al diseño de la bandera quedan dudas sobre la disposición horizontal o vertical de las franjas; además si el diseño original respondía a dos sectores blanco y celeste, o con dirección horizontal. Lo mismo sobre la intensidad del celeste.
Algunos autores suponen que dicho símbolo flameó sobre la batería "Independencia", pues la "Libertad", iniciada con posterioridad aún no estaba finalizada.




Entre el 1 y el 2 de marzo de 1812 Belgrano emprendió la marcha al norte de inmediato para hacerse cargo del Ejército del Norte, no tomó conocimiento de la orden de desechar la bandera emitida el 3 de marzo, la cual fue recibida en Rosario por el comandante que remplazó a Belgrano, quien debió cumplir la orden de retirar la bandera que algunos autores suponen ondeaba en la batería Independencia.

Desconocemos si la bandera izada en Rosario fue llevada por Belgrano a Jujuy o si quedó en la guarnición de las baterías. Si se tiene en cuenta la usanza militar que prescribe que las banderas pertenecen a los cuerpos militares y no a sus comandantes; y en tal caso si fue eliminada por el nuevo comandante de las baterías.
El día 29 de mayo de 1812, en la iglesia matriz de “San Salvador”, de Jujuy; Belgrano; hace bendecir la Bandera  por el canónigo Juan Ignacio Gorriti.




Antiguo documento fotográfico, del frente de la Casa de Tucumán; previo al trabajo de restauración.

La bandera oficial finalmente adoptada en el Congreso de Tucumán; (como símbolo patrio de las Provincias Unidas del Río de la Plata;  mediante la ley del 26 de julio de 1816); está conformada en tres fajas horizontales de igual tamaño. 

De color celeste la superior e inferior y de color blanco la central, a la que se le agregó el Sol de Mayo, establecido por la ley del 25 de febrero de 1818.











Monumento a Manuel Belgrano
Ubicado en el "Parque Independencia" de la ciudad de Rosario. Obra del escultor italiano Arnaldo Zocchi (1862-1940). El Monumento fue inaugurado el 12 de Octubre de 1928.

*VIDA DE MANUEL BELGRANO 

Nacido en Buenos Aires el  3 de junio de 1770, 
Estudió Derecho en las Universidades españolas de Salamanca y Valladolid.
Participó en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, en la Revolución de Mayo, en la Guerra de Independencia de la Argentina y en las guerras civiles argentinas.
Impulsó la educación, tuvo participación en la creación de la Escuela de Náutica y la Academia de Geometría y Dibujo. También a través del Consulado, abogó por la creación de la Escuela de Comercio y la de Arquitectura y Perspectiva.

Colaboró en la publicación del primer periódico de Buenos Aires, el “Telégrafo Mercantil”, dirigido por Francisco Cabello y Mesa; También en el “Semanario de Agricultura, Comercio e Industria”, dirigido por Hipólito Vieytes.
Nombrado en 1812, jefe del Ejército del Norte. Debía partir hacia el Alto Perú, a reemplazar a Juan Martín de Pueyrredón y engrosar el ejército con las tropas de su regimiento.


Entre 1814 y 1815 enviado a Europa para negociar el reconocimiento de la independencia ante las potencias del Viejo Mundo, aunque sin obtener resultados.


Enfermó de hidropesía, Durante el transcurso de su enfermedad fue atendido por el médico escocés Joseph Redhead; Belgrano al no tener dinero puso en las manos del facultativo un reloj de bolsillo con cadena de oro (obsequio que el rey Jorge III de Inglaterra le hiciera a Belgrano).
El prócer falleció, el 20 de junio de 1820. 
Esta fecha se conmemora el "Día Nacional de la Bandera Argentina".







- 12 de Marzo 1813 – “DÍA DEL ESCUDO NACIONAL ARGENTINO”
 Las tropas de Manuel Belgrano ya lo habían utilizado como emblema identificatorio; el 12 de Marzo de 1813, es aceptado oficialmente por la “Asamblea Gral. Constituyente”
Este nuevo símbolo patrio, reemplazaba al anterior con las armas reales de España.

Fue diseñado por el diputado por San Luis: Agusitìn Donado; al tallador peruano Juan de Dios Rivera; al artista peruano Isidro Antonio de Castro y a Bernardo de Monteagudo, entre otros
Simboliza La Bandera: el Azul: la Justicia, la Verdad, la Lealtad y la Fraternidad.

El inferior blanco: la Pureza, Fe, Integridad, Firmeza y Obediencia.:– Los brazos: Hermanamiento de las Provincias - Gorro frigio: Distintivo en Roma de los libertos – Sol Naciente: Origen o surgir de un país – Pica: Lanza como defensa usada por soldados griegos y romanos  – Laurel: Corona festejar la Independencia, usada en Roma para distinguir a general o atleta victorioso – Cinta: La Bandera.


FRASES DE BELGRANO
- El modo de contener los delitos y fomentar las virtudes es castigar al
  delincuente y proteger al inocente.

- Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se
  vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria.
- El miedo sólo sirve para perderlo todo.

- La agricultura es la madre fecunda que proporciona todas las materias
  primeras que dan movimiento a las artes y al comercio.

- Este país, que al parecer no reflexiona ni tiene conocimientos económicos,
  será sin comercio un país desgraciado, esterilizando su felicidad y holgando  
  su industria.







PRÁCTICA DESTRUCTIVA HACIA NUESTRAS RAÍCES 

(Valores y contenidos de nuestros cimientos)

Desde hace varios años en nuestro país se ha llevado a cabo una minuciosa campaña de negación o desmerecimiento a los protagonistas de nuestra historia Argentina. Destituyendo próceres, patriotas, hechos  y símbolos; acomodando la mirada hacia beneficios políticos.

Utilizando diferentes medios de divulgación; se orquestó una crítica maligna y tendenciosa incluyendo como en regímenes fachistas: el “Adoctrinamiento de los niños a través de lo que se muestran como inocentes e inofensivos “Dibujos Animados”.  
Nuestro “Himno Nacional” en vez de ser cantado; es coreado de modo grosero, como marcha futbolera.
Las instituciones educativas dejaron de lado el estudio de los valores literarios nacionales; las fiestas y los símbolos pátrios son ignorados.

                                                            Artículo: Prof./Lic. Arnoldo Gualino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.