domingo, 9 de febrero de 2014

VLADDO. Caricaturista Político




VLADDO
Caricaturista. Periodista

Vladimir Flórez, cuyo seudónimo es “Vladdo”, nacido en 1963 en Armenia (Quindío), allí vivió hasta 1976.
En sus actividades es autodidacta.






La sátira hacia el presidente venezolano; Hugo Chávez; le costó muchas críticas y amenazas.


Desde 1986, realiza polémicos dibujos de temática política, basados en los sucesos que acontecen en Colombia.
Su fama y prestigio fue basada en los juicios permanentes de cáustico humor dirigidos a los poderes políticos, militares, sociales.
“Saber valerse de todos los lenguajes gráficos que tengamos a manos, sin perder la identidad y la simpleza”.
La temática de su obra es de humor cáustico, basado en los juicios permanentes dirigidos a los poderes: políticos, militares y sociales.



Ha colaborado con las principales revistas y periódicos de su país Colombia y obtenido reconocimiento y premios por sus trabajos:
Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá (1988), el premio de Excelencia otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa (2002) y en dos ocasiones el Premio de Excelencia de la Society for News Design; por su trabajo como diseñador de periódicos. Desde 1994, publica la sección Vladdomanía en la Revista Semana.


Es director y fundador del periódico mensual de sátira política:Un Pasquín” de distribución gratuita de la revista
Columnista de la versión en español del “Huffington Post”, de la revista: “SoHo”.
De los diarios “El Nuevo Siglo” y “Portafolio”, de Bogotá, Colombia.








Portada del Libro "Vladdo 1986-2011 - 25 años en Obra"; presentado en el año 2011.

En el año 2011, presentó su  libro: “Vladdo: 25 años en obra”; ilustraciones de personajes  nacionales desnudos y  textos con análisis y opiniones que lo han caracterizado.
















Aleida
En 1997 creó “Aleida”; personaje femenino que se dedica a despotricar de los hombres, al amor, el sexo y la pareja; temática que lo ha hecho muy célebre entre el público femenino.

Aleida hace una ácida interpretación de la conducta femenina, pero también critica de manera férrea al género masculino y acude al cinismo para burlarse de sí misma.

Sus viñetas cuentan con entusiastas seguidores no sólo en Colombia, sino también en otros países de América Latina y en el mundo entero.

Desde hace el año 2000, “La Agenda Aleida Vladdo” ; es una de las agendas más esperadas del momento. Cada año, a partir del mes de octubre, comienzan a aparecer en el mercado. 




Casa de Nariño
En 1998, durante la presidencia de Andrés Pastrana, crea una caricatura  de sus más conocidas y polémicas: la “Casa de Nariño”; referida al presidente y la residencia presidencial. Aparece publicada en la sección "Vladdomanía" de la "Revista Semana".

La  imagen muestra la Casa de Nariño y un texto dentro de un globo de cómic que corresponde a la voz del presidente de turno.




En el 2002, con el siguiente presidente Álvaro Uribe, modifica el nombre de la caricatura por el de: "Palacito Presidencial". (En referencia a la costumbre del presidente Uribe, de utilizar diminutivos).

A sus ilustraciones les fue agregando paulatinamente símbolos: el cura: alusión al ataque de las FARC el día de la posesión del presidente; dos elefantes en piedra: simbolizan el proceso 8.000 y la parapolítica; la gata con gafas: representa a Enilse López alias "la Gata", controvertida empresaria de apuestas que aportó dineros a la campaña de Uribe en 2002; La  mano cortada: referida a la recompensa pagada por el gobierno al hombre que asesinó al guerrillero "Iván Ríos" y como prueba, entregó su mano cortada.

En alusión a dos medios de comunicación afines al gobierno, los periódicos “El Tiempo” y la “Editorial Planeta”, ubicó en las ilustraciones de manera irónica dos banderas. 
Cuando hace referencia  al Ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias; promotor de los cultivos de Palma: lo ironiza como el "Ministro de palmicultura”.

La imagen de los elefantes fue cambiada por un cráneo, haciendo referencia al escándalo de un avión sobrevolando la “Casa de Nariño”, debido a los roces diplomáticos con Hugo Chávez y Rafael Correa.

El fotomontaje de la obra renacentista de Rafael sobre los Ángeles de la Madonna Sixtina; les agrega los rostros de los hijos de UribeTomás y Jerónimo; debido a la defensa que hizo Uribe de proteger a sus hijos por la relación ilegal con DMG, los arreglos para la construcción de un parque industrial; y con violaciones a los Derechos Humanos y ejecuciones extrajudiciales.







Otro de sus imágenes recurrentes es la de Balaguer fundador del Opus Dei, identificando al secretario de prensa César Mauricio Velásquez de pertenecer a dicha organización.













El gobernante de Colombia, Juan Manuel Santos, participando como invitado al ex-presidente Bill Clinton de E. Unidos en el Torneo de Golf Pacific Rubiales
  
En la primera edición de la “Revista Semana” con la asunción del presidente Juan Manuel Santos, la caricatura mostró la "Casa de Nariño" limpia y sin decoraciones y el globo de cómic escribía: ¿En qué caja dejaste los palos de golf?".








El Dorado. Diseño Polémico
Por su iniciativa creyó apropiado dotar al nuevo Aeropuerto del Dorado”, en Bogota, un Logotipo identificatorio. 


La obra fue inaugurada el 17 de octubre de 2012..
El diseño tuvo en cuenta la modernidad y lo clásico, sin perder claridad al nombre.

Saltaron las críticas basadas en el parecido al logo con el de la empresa “City Direct”; cualquiera podría llevar a cabo un logotipo; otra crítica alega el no haber realizado un concurso de selección de trabajos; sin más se aceptó el diseño de Vladdo. 
Vladdo en su defensa alegó mala intencionalidad de sus colegas publicistas y diseñadores para desprestigiarlo. Buscando semejanzas casuales que en cualquier marca de productos actuales existen.
Artículo: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.