sábado, 3 de mayo de 2014

CAGGIANO, César Augusto. Pintor


CÉSAR AUGUSTO CAGGIANO
Pintor

Nace en Larrechea, provincia de Santa Fe, Argentina, el 4 de marzo de 1894.

Inicia sus estudios de Dibujo y Pintura en la academia de Fernando Gaspary de la ciudad de Rosario.
Concurre al “Instituto de Bellas Artes Domenico Morelli”, de Mateo Casella, en calle Sarmiento 548. Condiscípulo de Emilia Bertolé y de Alfredo Guido, Caggiano con estos amigos organizará el Primer Salón de Arte Nacional de Rosario, conocido como “Petit Salón”, en 1912. - (imagen: Autorretrato, óleo)












Madre del Artista. Óleo s/tela.

César Caggiano, junto a Erminio Blotta, Gustavo Cochet, el pintor y grabador Santiago Minturn Zerva , el pianista Alfredo Munné el escritor Abel Rodríguez; comparten una vivienda taller. El médico cirujano Artemio Zeno paga las cuentas de este grupo de jóvenes bohemios.
Viaja a Europa y en Florencia Italia concurre al taller de pintor Giovanni Costetti

Junto con el crítico de arte Atalaya (Alfredo Chiabra), desde 1914 a 1914, dirigió la revista cultural "Bohemia", se publicaron 18 números.

En 1913 con un díptico al óleo titulado "Mi Familia", obtiene el Premio Estímulo Municipal; en el Salón Nacional de Pintura en Argentina.
En 1914, en el "IV° Salón Nacional"; gana el "Primer Premio Adquisición, con su obra "Retrato de Juanita Malatesta"
En 1915, obtiene "Medalla de Honor en la "Muestra Internacional de San Francisco".








En dos ocasiones viaja al Paraguay; una de ellas referida acompañar a su amigo el escultor Erminio Blotta, quien vivió unos años en el país vecino a causa de haber sufrido un accidente ocular. Viaje que enriqueció su espíritu latinoamericanista y aportó elementos a su obra pictórica.







Retrato Santiago Minturn Zerva, (Pintor y grabador).

De regreso del Paraguay, continúa una intensa producción de retratos, y paisajes de la vida cotidiana como: Mercado de Luque (Museo Castagnino de Rosario); "La paraguayita"; "La espera"; "Vieja Paraguaya" (colecciones privadas); "La niña del Cántaro", subastada el 20 de mayo de 1988 por Christie´s.
En 1917 concurre al "Salón de Bellas Artes", obteniendo el Primer Premio con su tela al óleo "Nocturno".







Óleo, propiedad de la Escuela Provincial de Artes Visuales de Rosario.

En 1918 obtiene el Primer Premio en California; Medalla de Oro en el Salón Nacional de Otoño de Rosario; una de las obras presentadas, era el retrato al óleo del pintor y grabador Santiago Minturn Zerva.


Junto al escultor Erminio Blotta y al poeta Abel Rodríguez integraron el grupo de arte “El Clan”.
Frecuentaba diferentes cafés de la ciudad como el Paganini, lugar de encuentro de la bohemia y el anarquismo. 

Otros cafés de reunión eran la Brasileña y el Cifré, entre los que concurrían: Santiago Minturn Zerva, Gustavo Cochet, Luís Ouvrard; los poetas Aguilera, Domingo Fontanarrosa, y Abel Rodríguez; el escultor Daniel 









Retratado: Santiago Minturn Zerva, (Pintor y Grabador). Carbonilla

Designado catedrático en la Escuela de Arquitectura dependiente de la Facultad de Ciencias Matemáticas, de la Universidad Nacional del Litoral, y docente de la Facultad de Arquitectura.




Realizó tareas escultóricas en el Mausoleo de Enzo Bordabehere (Senador, fallecido en 1935, interpuso su cuerpo para salvar a Lisandro de la Torre).
















Nocturno, año 1937. Óleo.

Participó como dibujante en varias revistas de tinte político progresista; ilustró portadas de libros vinculados a la poesía y a la historia Argentina.
Un incendio de su estudio ocasionó pérdida de gran parte de su obra.









"Perfil" (1915). Acuarela sobre papel. 36x26 cm.

Falleció el 26 de abril de 1954 en Rosario.
Su viuda donó al "Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino" varias obras, entre ellas, "Retrato de la señora de Caggiano", "Retrato del pintor Minturn Zerva", "Naturaleza muerta", "Mercado de Luque" y “Autorretrato”,


















Retrato de Mujer, 1935, Óleo.

'La Municipalidad de la Ciudad de Rosario le brindó un reconocimiento, otorgando su nombre a una de sus calles; *Cortada Caggiano. Direcciona de este a oeste desde el 1300 al 1599 a la altura de Iguazú 300 Bis y Mar del Plata 300 Bis. Decreto 24.341 de 1960).
.


Artículo: Prof./Lic. Arnoldo Gualino
Bibliografía: Historia del Arte en Rosario: www.arnoldogualino.com.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.