jueves, 22 de mayo de 2014

CARLOS BISCIONE Escultor



CARLOS BISCIONE 
Escultor

Nacido en Rosario, Argentina el 31 de enero de 1913. Con 17 años, se inicia en los conocimientos escultóricos y modelado con el maestro italiano José Nardi; discípulo del escultor Pacci.
Paralelamente estudia dibujo con Fernando Gaspary.
Integró el grupo de alumnos de la "Mutualidad de Artistas  Plásticos" de Rosario; dirigida por Antonio Berni.
En 1949, integra el jurado del Salón Anual de Santa Fe, junto a Cesáreo Bernaldo de Quirós, Horacio Butler, Leónidas Gambartes y otros.
Generalmente no firmaba sus obras.  








Diseñó el escudo de la ciudad Venado Tuerto de la Provincia de Santa Fe.
Colaboró junto al escultor Mauro Glorioso, en la elaboración de murales escultóricos para la ciudad de Mendoza.
Asistió en las tareas de obras escultóricas destinadas para el “Monumento a la Bandera” de Rosario.

En 1941 contratado en Rosario por el Ministerio de Agricultura, trabajó varios años; se alojó en el hospedaje de la "Federación Agraria" para realizar esculturas y ornamentos de la institución.
Entre 1950 y 1951, realizó el alto relieve de la fachada para el Museo Agrícola del Ministerio de Agricultura.

La obra nunca llegó a pertenecer a la Federación Agraria debido a una deuda que la Entidad mantenía con el Banco Hipotecario, el cual la cedió al Ministerio de Agricultura de la Nación.
"Seres" simboliza a la madre tierra que nutre los productos que ésta proporciona a los hombres y enseña el arte de cultivar el suelo, sembrar y cosechar el trigo y hacer con él, el pan.
El poeta José Pedroni durante su gestión como Director General de Cultura de la Provincia de Santa Fe  en el año 1964 recuperó la obra.

En 1942, participa de la primera muestra colectiva de la Agrupación de “Artistas Plásticos Independientes” de Rosario, con más de 60 obras, en las salas de Exposición de la Galería Renom, de Córdoba 916 en la ciudad de Rosario.
Entre los expositores figuraron: Juan Berlengieri, Carlos Biscione, Humberto Catelli, Leónidas Gambartes, Domingo F. Garrone, Pedro Gianzone, Juan Grela, Amadeo López Armesto, Santiago Minturn Zerva, O. Herrero Miranda, Eduardo Orioli, Godofredo Paino, Guillermo Paino, Anselmo Píccoli, Nicolás de San Luis, Juan Tarrés, Carlos Uriarte y Julio Vanzo.





"El Agricultor", escultura modelada por el escultor Carlos Biscione y fundida en Buenos Aires, fue inaugurada el 8 de Septiembre de 1948, emplazada en la "Plaza del Agricultor"; ubicada al final de Av. Perón y la calle Amado Aufranc en la Ciudad de Esperanza Pcia de Santa Fe. 
La obra es un homenaje a los pioneros de la Colonización Argentina, Esperanza 1856-1966. 

Para el acto inaugural concurrió el entonces presidente de la república general Juan Domingo Perón y su esposa Maria Eva Duarte.

Entre 1951 y marzo de 1952 se concretó "una experiencia plástica de carácter colectivo" muy interesante; las decoraciones murales del Teatro Popular Judío IFT, de Boulougne- sur-Mer 547, en Buenos Aires.
Se llevaron a cabo tres trabajos diferentes, uno fue el mural al temple, emulsión a base de caseína, titulado "Historia del teatro argentino y del teatro judío", panel de 10,80 x 2,08 metros, ubicado en el bar de la institución, realizado por el equipo integrado por los pintores Julio Barragán, Marina Bengoechea, Andrés Calabrese, Jorge Gnecco, Luis Pellegrini, Anselmo Píccoli, Eolo Pons, Susana Ratto y Hércules Solari, actuando como director de organización Carlos Giambiaggi.

El segundo mural, un relieve escultórico en piedra reconstituida, de 3,30 metros de alto por 7,50 m de ancho, titulado "Alegoría de la Poesía: la Tragedia, la Danza, la Comedia y la Música", ubicado en el patio junto al bar, fue realizado por los escultores Carlos Biscione, Mauro Glorioso y Wilfredo Viladrich.

Por último las tres "Viñetas alegóricas populares e históricas del teatro judío": una con diseño de Juan Carlos Castagnino ("El teatro es escuela para adultos"), otra de Manuel Kantor ("Músicos populares"), y la de Bartolomé Mirabelli ("Cantantes populares"), grabadas todas por Manuel Herrera, sobre mármol, en el hall de entrada.






Entre 1953 -1955, realiza una escultura, réplica de la obra europea sobre los combatientes del Guetto de Varsovia en Polonia. 

La obra ubicada en la zona del “Parque Centenario” en Buenos Aires, próximo a la reja, donde se encuentra el mástil. 







Carlos Biscione 1948.
Cincuentenario del Ministerio de Agricultura de la Nación. 230x120.



































Realizó un mural para el patio del El Hogar Obrero, Rivadavia 5126 Caballito, Buenos Aires, la Institución se inauguró el  21 de diciembre de 1955. 
Reformas sobre el área modificaron la estructura del edificio; se desconoce el destino de dicho mural.
Falleció en 1991 en Verónica, Provincia de Buenos Aires.

*Artículo: Arnoldo Gualino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.