viernes, 30 de mayo de 2014

CRESTA, Pedro. Escultor. Ceramista



PEDRO CRESTA
Escultor - Ceramista

Nacido en Rosario, 6 de julio de 1912. Estudió con el escultor José Nardi. 
En el taller del escultor Herminio Blotta realizó tareas de ayudante y se perfeccionó en los procesos de modelado, moldeado y fundición. 

En el mismo también se realizaba arte funerario: placas, esculturas y ornamentos; testimonios de estos trabajos en el cementerio del Salvador y la Piedad de Rosario. 

*Estatua al Cartero. Correo Central de la ciudad de Rosario. 















*Cine el Cairo (Santa Fe 1000, de Rosario).   

Cresta es autor de los relieves y decoraciones modelados de palmeras, y ornamentos geometrizados en el interior del La construcción responde al Art-Decó, estilo imperante en la década de 1930.

Junto al Escultor Herminio Blotta realizó la una escultura alegórica al Cartero, a escala natural vaciada en bronce; se exhibe en el Hall del Correo Central de Rosario.










 *Músico con violonchelo. Obra modelada y vaciada en porcelana esmaltada.

Trabajó para la empresa industrial de porcelanas Verbano.

Durante los años 1952 y 1954, realizó tareas ornamentales para el Monumento a Eva Perón; frente al Cementerio "Del Salvador", en la ciudad de Rosario. (Obras que ya no existen); ocupaban el espacio que hoy se encuentra el Cristo, obra de grandes dimensiones.

 
















*Bailarina española.    Vaciados en porcelana, todas obras de excelente realización, que ponen de manifiesto un extraordinario manejo tanto en el modelado como en la aplicación de los esmaltes. 

Participó en la colaboración de las obras artísticas que se agregaron al Monumento a la Bandera, en las orillas del río Paraná en la ciudad de Rosario, Argentina; obra diseñada por los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo,. y obras escultóricas esculturas de Alfredo Bigatti, José Fioravanti y Eduardo Barnes.



















* Pareja de época vaciada en porcelana esmaltada y decorada con esmalte.

Llevó a cabo el Monumento al gaucho, situado en la plaza José Hernández; ocupa las calles Maipú, Laprida, Benito Juárez y José María Gutiérrez de Rosario y representaba un jinete cabalgando a tamaño natural, fundido en bronce. La obra permanece desaparecida.

En 1965, fue atropellado por un vehículo, perjudicó su salud. Falleció a los 58 años, el 16 de octubre de 1970.

*Artículo: Prof. Arnoldo Gualino
























                                 GALERÍA DE OBRAS DEL ARTISTA




*Centro de mesa, vaciado en porcelana esmaltado.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.