domingo, 22 de junio de 2014

IMÁGENES Y OBJETOS DE AYER, Años 1950 y 1960, Argentina


IMÁGENES DE  AYER…
- Retro 1950 - 1960 -


La década de 1950, es un período que el Mundo estaba restableciendo del conflicto bélico de la “Segunda Guerra Mundial”, finalizada en 1945.

Argentina estuvo al margen del conflicto aunque se resintieron los mercados y faltantes de materias primas que venían de Europa y Estados Unidos.




Toddy
Pedro Erasmo Santiago, español tenía plantaciones de Cacao en Puerto Rico, en 1916 un huracán arruinó sus plantaciones; se radica en Estados Unidos trabajando de limpiador de baños en la empresa “Toddy”, fabricaba una bebida escocesa hecha de whisky mezclado, el azúcar / miel y especias, servido caliente.

En 1928 adquiere los derechos de la marca para comerciarla en América del Sur.
Para fabricar un alimento  a base de cacao en polvo, que se mezclaba a la leche.

A comienzos de 1930; instala fábrica de su producto en Brasil, Venezuela, en Argentina la fábrica se instaló en la calle Moreno 1249.







CHICLETS

La goma de mascar, conocida como “chicle”, es una goma masticable que tiene incorporado un sabor dulce. Basicamente compuesto en sus comienzos por la goma de xantano; luego un plástico neutro el acetato de polivinilo.
El término proviene de la lengua americana náhuatl tzictli, un árbol tropical de la región de Méjico y América Central: conocido como árbol chiclero.
Originariamente el producto se obtenía de la savia del árbol: “Manilkara zapota”; antes conocido como: Sapota zapotilla o Achras zapota.
En la actualidad por lo general se utiliza un plástico neutro,
En Chile Se encontraron en el yacimiento arqueológico Monte Verde de Chile se encontraron algo similar a una goma de mascar fabricada con Boldo y distintas especies de algas, fechaddo en 14 000 años, de antiguiedad.
En Grecia, 50 años antes de Cristo masticaban resina de entina.
En 1848, sale la primera goma de mascar al mercado. Es llamada: “State of Maine Pure Spruce Gum” inventada por John Curtis.
En 1869, William F. Semple es el inventor de la goma de mascar que se patente en 1928.

“Chiclets” es una marca de goma de mascar recubierto de caramelo (parafina), fue creada en 1899, hecha por: “Cadbury Adams”; cuyo sabor original era Mentha piperita y el envase de color amarillo.


















Radio Spica, de origen japonés; popularizada por ser la primera radio portátil que llegó a la Argentina a inicios de 1960. 

Al finalizar la década del ´40; los adolescentes recibían un control y trato más riguroso, una vestimenta clásica, conservadora de polleras largas, poco uso del color.

A través del cine surgen dos actores: James Dean y Marlon Brando; será una identificación de rebeldía e informalidad para la joven generación.








RADIO RECEPTOR MULTIBANDAS NOBLEX –

“Siete Mares” Modelo NT 119 - 7 bandas AM/FM.  - Convertida hoy en pieza de colección, orgullo de fabricación nacional en los años 1970, por la tecnología, diseño y calidad.
Poseía una tapa y en su interior un gráfico de planisferio que permitía la selección de bandas según el uso horario. Se produjo en modelos con 4 bandas de OC, 1 banda de AM, y 1 banda de FM.
Sintonizaba onda corta, media y larga. También una frecuencia para escuchar en el rango de bandas de Radio-aficionados.

Botones de funcionamiento: Teclado para selección de bandas, Luz de dial con botón, Funcionamiento eléctrica y a pilas. Control de tonos: graves y agudos, Control de volumen. Dial de sintonía. Antena telescópica. Conexión para antena exterior. 









RADIO TONOMAC - "SUPER PLATINO"

Radio Multibanda. Fabricada en Argentina en los años de 1970.
Poseía de 5 bandas de OC y 1 banda de AM. Diseñada para amantes de onda corta, para lo cual disponía de un Planisferio de husos horarios y un Catálogo de emisoras mundiales.
Tiempo después cuando comenzaron las emisiones de FM en el paí, se puso al mercado un modelo con una banda adicional de FM















Marilyn Monroe,
(1926-1962), diva mundial, del cine americano.

En la música años después la atención será ocupada por Elvis Presley y la sex-simbol Marilyn Monroe.

Los estereotipos de género aún eran bien marcados, bastante distantes de nuestras actuales informalidades y prendas unisex.





Elvis Presley
(1935-1977); cantante norteamericano, popularizado mundialmente. Su imagen también llegó a través del cine.






















James Dean
1931 -1955, norteamericano actor e ídolo Mundial, accedió rápidamente a la fama; su film destacado: “Rebelde sin causa”; fallecido en un accidente automovilístico.

















Juan Manuel Fangio
Las carreras de autos y triunfos Mundiales con una figura que se destacó Juan Manuel Fangio.


En los años 1954-55, corriendo para la  marca Mercedes Benz.

La Argentina se encuentra en los albores de la televisión. 
Resultan una novedad los aviones sin hélices; impulsados a propulsión de turbinas. 









Las mejoras en las fotografías y la divulgación gradual del color; la aparición de la radio portátil.














En el mercado comienzan a prevalecer los productos “Made in Japan”, sustituyendo al mercado norteamericano, inglés y alemán.
La aparición de productos de plástico y el nylon, la perfección y reducción de los artefactos electrónicos.
En Cuba la Revolución que encabezaba Fidel Castro y el rosarino: Che Guevara; la guerra del Vietnam.

1960 es una década de rupturas y cambios a nivel Mundial; una renovación cultural de todas las formas.
La carrera espacial que se inicia en la década del´50 entre los rusos y norteamericanos. 

La gramola
Se origina a principios del siglo XX, utilizada en bares y tabernas para ofrecer música a sus clientes. Era un fonógrafo de gran tamaño a cuerda con un disco; era accionado introduciendo una moneda o ficha.
Durante 1930 y principios de 1940, Wurlitzer, era uno de los productores de gramolas de mayor éxito.
También comienzan a ser conocidas como "Rokcolas".

Después de la Segunda Guerra Mundial, la gramola se convirtió en un accesorio fijo en bares y restaurantes cortejando clientes jóvenes hasta que su popularidad comenzó a decaer en la década de 1970.





Los Beatles, grupo musical inglés.

En la música el surgimiento del conjunto musical de “Los Beatles”. 
Banda de rock inglesa iniciada en Liverpool, constituida desde 1962 por John Lennon: guitarra rítmica, vocalista; Paul McCartney: bajo, vocalista;  George Harrison: guitarra solista, vocalista y Ringo Starr: batería, vocalista.


Aparición de la Minifalda, una falda muy corta.
Es un período ferviente y creativo para la literatura, la plástica, el cine, el teatro, la música, la arquitectura, la moda y la publicidad.








Hippie
Movimiento pacifista y liberario, nacido en la década de 1960 como reacción a la guerra y a la sociedad de consumo.
Vivían en comunidades en las que realizaban diferentes productos artesanales.
Utilizaban prendas sueltas de colores intensos, cabello largo, barba, cadenas colgantes.
Algunos grupos asumían posiciones contra la guerra de Vietnam, o a favor de derechos civiles. Muchas veces sus protestas fueron fuertemente combatidos.

La festival musical de Woodstock en 1969, representó el encuentro más grande de estas comunidades.







Como testimonios de esa época dorada un homenaje a nuestros personajes y héroes; a los objetos que nos identificaron; a la  música que oímos y bailamos; a esa juventud que vivió y soñó los cambios.
Juguetes deseados que aparecieron en Cumpleaños o noches de Reyes Magos. 
El niño se hizo Hombre y el deseo quedó olvidado. 
Aquí aparecen como nostálgicos recuerdos…





La Dolce Vita (1960)
Película italiana de 1960 dirigida por Federico Fellini, con la actuación de Marcello Mastroianni, Anita Ekberg y Anouk Aimée.
En la famosa escena de su baño nocturno en la Fontana de Trevi.









El Club del Clan

Programa musical de televisión argentino; salió al aire por canal 13; en noviembre de 1962. 
Se transmitía en varios países de América Latina; reunió a noveles cantantes de la música pop como: Palito Ortega, Violeta Rivas, Johnny Tedesco, Raúl Lavié, Lalo Fransen, Chico Novarro, Jolly Land, Nicky Jones.




Galletitas dulces “Manon”, fabricadas por Terrabusi










































Pupitres: 
Cuantas generaciones pasaron sus años escolares por estos bancos. 

























































Envases de Hojalata:
Su apertura requería de una llave con ranura la cual se hacía coincidir a una pestaña lateral del envase; al girar cortaba y enrollaba el metal dividiendo el envase en mitades.














Lápices de Colores con punta de fibra


















Yo-Yo
Juguete que aparece en las culturas de China, Grecia. Consiste en dos discos de madera unidos por un eje, en el que se envuelve un hijo de un largo aproximado de un metro. Con un movimiento es capaz de desenrollar y enrollar; con práctica y habilidad se llega hacer diferentes pruebas.











































































Aparato manual, utilizados por los “Colchoneros”; a los colchones de lana para que estén más esponjosos y suaves; cada ciertos períodos se los escardaba. 
La operación consistía en poner porciones de lana sobre una superficie que poseía púas afiladas y otra pieza similar móvil. 















El Capitán Piluso
Programa televisivo infantil; que comienza a ser transmitido desde 1960.

Trabajaba el cómico Alberto Olmedo (1933-1988) haciendo el papel de marinerito; y su compañero de aventuras era realizado por el actor actor y guionista Humberto Ortiz (1933-1982). 










Titanes en el Ring
Programa de televisión argentino de lucha libre dirigido por Martín Karadagián y emitido por Canal 9 (Buenos Aires) desde el año1962-




























































El llanero Solitario
Film de aventuras de indios y rancheros; estrenada en 1956, Clayton Moore quien interpretó al llanero y Jay Silverheels a Toro, las dos figuras centrales. 

La película obtuvo un gran éxito y en 1958 se estrenó una secuela. 






Winco - Wincofon
Conocido pasa-discos automático, fabricado en el país a comienzos de 1960. En las fiestas familiares y pequeños bailes se hicieron populares.































Duravit
Marca argentina de juguetes que comenzó en los años 1950 empresa Caupur SA.
Fabricaba diferentes modelos de autos y camiones máquinas viales pesados.

Los modelos copiaban a escala y buenos detalles los modelos originales pintados con colores metalizados brillantes.
Los rodados poseían una llanta de material duro y la cubierta era de goma maciza con relieve parecido a las verdaderas.
La empresa continúa su producción de juguetes de todo tipo en plástico.

Los antiguos modelos son muy apreciados por los coleccionistas.









Vascolet

Es un producto alimentario de cacao en polvo para disolver con leche. Introducido en Argentina, durante 1950 por Homero Fernández S.A.; es una marca registrada de Nestlé en todo el Mundo. 




























Café instantáneo Dolca:
Envase de vidrio ambar. Arpox. finales de 1960.








































Antigua fábrica de objetos vidrios Cristalux
Fundada en 1896 en Avellaneda Buenos Aires. En 1996 la empresa quiebra; años después sus operarios la rescatan convirtiéndola en la “Cooperativa de Trabajo Cristal Avellaneda”.

Este modelo de pocillos “Durax” en color ámbar transparente, constituyeron un clásico a comienzos de 1970 












El envase que tenían los almacenes para contener las “galletitas” de todas las marcas, era un cubo de hojalata, en una de sus caras con un vidrio circular por donde se veía el contenido y una tapa en la cara superior.




























Crush

Bebida a base de naranja que apareció en 1916 en Estados Unidos, cuando el químico Clayton J. Powel creó el proceso para mezclar sus ingredientes.































Botellas de aceite comestible. de 1 litro y medio. El envase de vidrio.
La tapa era de hojalata.























Encendedor a Benciana;“Carusita”
Modelo 1960, fabricado en Viena, Austria,  fábrica que cerró sus puertas en el 2012.
Uno de los modelos “Imco-Junior” que se hizo popular y conocido como: “Carusita”: por su bajo costo, fabricado en chapa cromada estampada, resistente al viento, simple de cargar con bencina se quitaba su tanque-mechero cilíndrico del cuerpo, de igual modo el cambio de la piedra de chispa.

En la actualidad se convirtió en un objeto de antigüedad coleccionable.













CAÑÓN GOLIAT

Pequeño juguete de bronce y madera; disparaba una munición de plástico, y una mecha de pólvora era el impulsor.




















BALERO Y EL TROMPO

Históricamente juegos de origen muy antiguos. Todas las generaciones infantiles de diferentes épocas jugaron con ellos.   


















































MOTOR A CUERDA

Juguetes impulsados por motor a cuerda. A modo de un antiguo reloj, una llave cargaba una cinta de acero. Muchos juguetes eran fabricados en chapa de metal estampada.
















BMW. Isetta 300
Los vehículos pequeños fueron los resultados de una necesidad y de una economía generada por la Segunda Guerra Mundial.
Los fabricantes de autos europeos produjeron una gran gama de micro-coches: Spatz, Gnom, Frisky, Janus, Goliath, Penguin.
En el caso de las fábricas de aviones que se les prohibieron fabricación de aeronaves; incursionaron en la producción de automóviles pequeños como lo fueron: Messerschmitt/Fend, Heinkel y Zündapp.

El “Isetta” fue un invento italiano presentado en 1953 por Iso , diseñado por el ingeniero aeronáutico Ermenegildo Preti, sobre una idea de Renzo Rivolta, por entonces dueño de la empresa Iso.
La forma de este singular vehículo, deriva de un avión de carga de apertura frontal con forma de carlinga, provisto de 3 ruedas y el volante a la derecha.
comienzos de 1950, la fábrica BMW, se interesó por el proyecto de Iso Motor Italia, concretando un acuerdo de licencia entre Eberhard Wolf (de BMW) y Renzo Rivolta (de Iso) para que BMW pudiera adquirir el nombre y elementos básicos para producir la carrocería.
El Primer modelo, Isetta 250 mantenía sus características principales a lo largo de su comercialización, con su única puerta de apertura frontal y 2,28 metros de longitud.
Los motores originales italianos, era de dos tiempos de dos cilindros, 236 cc y 9,5 cv; fue sustituido por un monocilíndrico de cuatro tiempos, 250 cc y 12 cv).
El BMW Isetta podía alcanzar los 85 km/h y sólo gastaba 3,8 l/100 km.
En 1954 su precio de salida resultaba un 30% más barato que el Volkswagen más económico (2.500 marcos alemanes).

En 1957 se produce un modelo de 300 cc. ; en versiones de 3 y 4 ruedas y con el volante a la derecha y a la izquierda en función del fabricante y del país. Poseía un techo que se abría en caso de accidentes frontales; su interior se asemejaba a un coche corriente; caja de cambios era de 4 velocidades. En Argentina se lo denominaba: “Ratón alemán”.










Heinkel
Automóvil micro-coupé de dos plazas, originario de Alemania y producido entre los años 1956 y 1965. Construido a partir de 1952 por Ernst Heinkel, fabricante de motores para aviones.
Impulsado por un motor de 200cc. y de cuatro tiempos.
Se accedía a través de una única puerta frontal.

En 1959 la empresa Heinkel monta una fábrica en Argentina en Don Torcuato, Los Cedros S.A.C.I.F, se fabricaron 2962 unidades.








Messerscmitt Kabinenroller 175
Luego de perder la guerra, las fábricas alemanas bélicas o de aviones como la de Willy Messerschmitt se le prohibieron la fabricación de aviones. 
El ingeniero Fritz Fend fue quien habiendo trabajando en dicha fábrica diseña y perfecciona este tipo de vehículos diminutos de dos plazas utilizando la cabina y partes de piezas de los aviones. El acceso al vehículo era elevando la cúpula con bisagras en un lateral.

En 1953 se produjo el primer Messerschmitt genuino, el KR 175 ("Kabinenroller"). 175 hace referencia a la capacidad del motor, que era monocilíndrico ubicado en la parte trasera, marca Fichtel-Sach con 9 CV de potencia,  transmisión por cadena a la rueda trasera, 210 Kgrs. de peso y 2,80 metros de largo.
Poseía dos asientos uno detrás de otro. Esto aseguraba que el peso se distribuía de forma longitudinal. No poseía marcha atrás, como muchos micro-coches de tipo de scooter.

Entre 1953 y 1955 fueron construidos aproximadamente 11.000 unidades. En 1955 Messerschmitt presentó un nuevo modelo, el KR200. Las diferencias eran: una capacidad de 200 cc de motor (197 cc), más amplia la trocha delantera, suspensión más sofisticada y numerosos cambios mecánicos, incluyendo un sistema inteligente para marcha atrás, contando con 4 velocidades al revés, potencia de 10 CV que conseguía una velocidad máxima de unos 90 Km/hora.







































Douglas DC-3

Avión creado para transporte de pasajeros voló por primera vez en 1935 y por su diseño tan avanzado aún hoy es un clásico y existen en todo el Mundo. 
Común en la Argentina en los años 1950 y 1960.

































Lapicera Parker

Desde la década de 1920  hasta alrededor de 1960; el lapicero a pluma estilográfica fue desplazado por los bolígrafos. La firma Parker estuvo en los primeros puestos de venta mundial de instrumentos de escritura.
Se identifica en sus productos el gancho de bolsillo en forma de flecha.
En 1941, la Empresa para celebrar sus 51 Aniversario; pone al mercado la pluma estilográfica “Parker 51”
En 1960 se identifica por los tambores y tapas de plástico de colores brillantes.
Las Parker 51s que utilizan cartuchos de tinta datan de

En la década de 1970, al sistema de carga de tinta por absorción se incorpora la carga por cartuchos descartables.





Empresa Siam Di Tella
Fundada en 1911 por Torcuato Di Tella.
Originariamente fabricaba amasadoras mecánicas de pan. Posteriormente se incorporan otros productos: heladeras, lavarropas, cocinas, televisores, motonetas, furgonetas, automóviles; equipos de bombeo para petróleo, grandes transformadores eléctricos, caños de acero y generadores para locomotoras diesel-eléctricas.
A partir de 1940 la compañía llegó a ser la empresa más grande de Suramérica. 
La empresa presenta dificultades económicas; en 1972 el gobierno nacional , la declara “Empresa de interés Nacional”, estatalizando a la misma. 

Automóvil Di Tella 1500
Para la fabricación de automóviles en 1959, se acondiciona un gran local de 50.000 m2 en la localidad bonaerense de Monte Chingolo.
La primera unidad  sale el 2 de abril de 1960. Era un sedán de 4 puertas con capacidad para cinco pasajeros.
por Pininfarina.Se fabricó hasta 1966.
El auto tenía una disposición mecánica muy clásica, motor delantero de cuatro cilindros en línea refrigerado a agua y transmisión trasera con caja de cambios de cuatro marchas con la primera no sincronizada.
En poco tiempo este vehículo se conviertió en un auto ideal para la familia de clase media y también para los taxistas









Motoneta Siambretta D
Construida por la empresa SIAM bajo licencia de Lambretta, italiana entre los años 1954 y 1967.
Tiene 125 cc de cilindrada, 4.8 HP de potencia a 5.600 RPM y una velocidad máxima de 75 km/h con una autonomía de 120 km con un tanque lleno de 5,6 L a 50 km/h.
Se construyó otro modelo de 175 TV; 8,6hp DIN a 6000rpm, 2,6 km/L a 50 km/h, tanque de 8,5 L y velocidad máxima de 104 km/h bajo normas DIN.





Siambretta de Lujo 175
año 1957




























Fijador para el cabello. 
Otro producto más económico era la "Gomina"; consistía en un producto en polvo que se vendía en sobres; a base de  "Tragacanto" (un fijador). 
Se preparaba agregando agua templada.































Gráfica característica de Coca Cola. 
Circulaban diferentes modelos temáticos.




















Combinado: 
Mueble de madera, contenía un equipo de radio onda corta, media y larga, junto a una bandeja automática gira discos. 
En la parte inferior poseía un espacio acústico para el parlante. 















Grabador Geloso Modelo G256

Fábrica italiana surgida en 1831 de artículos electrónicos, a comienzos de 1950 comienza la fabricación de grabadores de sonido. El modelo de la foto apareció al mercado a comienzos de 1960.






























































Sea Monkey
Una estafa ingenua, en que todos creían. 
Se vendían en grandes negocios; sobres que decían contener huevos, de ser seres alegres que se desarrollaban y vivían en el agua.

































Twist

Baile de 1960, popularizado por el cantante Chubby Checker. El movimiento está basado en el rock and roll. Se popularizó mundialmente, con las características donde las parejas mientras bailan no se tocaban.

























































 Fernet Branca
Bebida amarga elaborada a base de diferentes hierbas maceradas en alcohol de uva, y añejadas en toneles de roble.

Creada en el siglo XIX, sin poder precisar el país de origen. Fabricada en Milán atribuyendo la invención al farmacéutico Bernardino Branca y a su colaborador, un doctor sueco de apellido Fernet.








Cerveza Schlau
Fábrica ubicada en Avda. Francia y Brown de Rosario.
Su origen data de 1858, en otro sitio y con otros dueños, en 1870 se llamará “Cervecería Alemana”; en 1880 están como dueños, Carlos Schlau de origen alemán y el suizo Federico Strasser; la cerveza se llamaba “León”; “Rosario Especial”
A finales del siglo XIX la sociedad se divide, su socio le pone el nombre de “Cervecería Strasser”

En 1907, fallece Schlau. Años después su esposa vende el negocio, en 1913 la fábrica adquiere un terreno ubicado en un terreno en Brown 3126, entre Francia y Vera Mujica, donde construye la nueva planta industrial, inaugurada en 1914. En memoria de su antiguo dueño pasa a denominarse “Cervecería Schlau S.A”.
En 1978 se produce el cierre definitivo. Hoy en los galpones funciona una confitería disco. 









LECHE DE MAGNESIA PHILLIPS:
La botella de vidrio era de un intenso azul. Había que soportar ese gusto amargo. Media hora para que te convenzan de tomarla, a cambio de que te hagan alguna de tus comidas predilectas. 














Actores de la época
Elizabeth Taylor Actriz inglesa (1932-2011), esposa del actor inglés, Richard Burton, ingles (1925-1984)





Sábados Circulares de Mancera
Famoso programa de televisión de la Argentina, conducido por Nicolás «Pipo» Mancera. Se emitió por primera vez (con el nombre Circulares de Mancera) el 6 de enero de 1962.1 Pasó por Canal 9, Canal 13 y Canal 11. Se emitió hasta 1974.



















Colectivos en Argentina
Diferenciados por muchos años por estar decorados con (filigranas) complejas imágenes y letras de diferentes colores.














Televisores
Los gabinetes eran de madera y grandes dimensiones. 


















Automóvil Fiat 600
Diseñado por Dante Giacosa y construido por la empresa italiana Fiat de Torino, Italia en 1955. En Argentina se produjo desde 1960 hasta 1982.











GINEBRA BOLS
Bebida alcohólica elaborada en el Siglo XVII por Franciscus Silvyus de la Boeel, médico y profesor de la Universidad de Medicina de Leiden, holanda, investigaba un remedio eficaz contra los cálculos biliares y afecciones renales.
Su bebida consistía en mezclar alcohol con cebada, centeno y maíz, aromatizando el líquido destilado, con bayas de enebro y otras hierbas.  la llamó “genievre” Los británicos la llevaron a sus tierras, la denominaron “gin”.
A Río de la Plata arribó en 1687, con los primeros holandeses; mucho tiempo después se ganó la preferencias del gauchaje y gente de campo en las taparías y almacenes. En el clásico envase cilíndrico de gres esmaltado y cocido.
En 1935 los holandeses crean, una destilería en Bella Vista. Argentina; “Empresa Erven Lucas Bols” para el abastecimiento local.
La otra marca con tradición en el país es “Llave”, elaborada por la firma Peters, hoy del Grupo Márquez.








Heladeras comerciales, utilizadas, en carniceras, almacenes. 
Tenía un exterior de madera lustrada y el motor estaba en la parte superior.















IKA Estanciera
Modelo de automóvil fabricado por IKA (Industrias Kaiser Argentina) entre los años 1957 y 1970.
El 19 de marzo de 1957 sale de la fabrica de Santa Isabel, Córdoba, la primera Estanciera, una versión argentina del Willys Jeep Station Wagon y Willys Jeep Truck, fabricado bajo licencia de Willys-Overland Motors de EE.UU..
Propulsado por un motor Willys Continental 6 cilindros de 3.707 CC con una potencia de 115 HP y una caja de 3 velocidades, primero con palanca al piso y luego al volante.
A partir de 1965 se coloca un motor Tornado Special OHC-181 del Torino y del Gladiador. Se fabricaban de tracción trasera y las de doble tracción 4x4 a partir del año 1959.
































                                                                  























Meccano
Juguete constituido de piezas metálicas de diferentes formas y tamaños podían combinarse entre sí con bulones y tuercas, para construir modelos mecánicos a escala de autos, barcos, objetos, máquinas, etc.
Los modelos según el número de piezas, eran las posibilidades constructivas. Contenían ejes, ruedas, engranajes, poleas, motores a cuerda o eléctricos. 













Cerebro Mágico
El juego se refería a conocimientos de diferentes saberes; consistía en un  conjunto de láminas impresas intercambiables con perforaciones se colocaba sobre los contactos.
Dos puntas de metal unidas a un cable, se apoyaban uno en la pregunta y el otro en la supuesta respuesta. El acierto era indicado con el encendido de una lamparita a pilas.







OLD SPICE
Los productos “Old Spice” fueron fabricados por la Compañía Shulton que fue fundada en 1934 por William Lightfoot Schultz.
El primer producto de esta fábrica norteamericana “Early American Old Spice” era para las mujeres y salió al mercado en 1937, al año siguiente se lanza al mercado “Old Spice “para hombres.
El diseño de identificación publicitaria, seleccionó un marco clásico basado en temas náuticos: barcos coloniales navegando.Las naves originales utilizados en el embalaje fueron: “Gran Turco” y “La Amistad”. Otros buques utilizados en los envases de la especia vieja incluyen el “Wesley”, “Salem”, “Birmingham” y “Hamilton”. 
  




                     

TALCOS: Atkinsons, Bi-Dermol, Palmolive.

Los envases de muchos productos eran de cartón
  



















Pegamento para papel y cartón
Envase de vidrio, y tapa-vertedor flexible de goma. 
Década de 1960






Linterna magnética Eveready:
Con dos pilas grandes, poseía un potente imán que formaba parte de la llave de encendido. Año 1976. 








Alfombra mágica

Tobogán de gran tamaño, que se hizo muy popular en los años 1970. El público ascendía por una escalera y se deslizaba sentado sobre un lienzo grueso.

Artículo: Arnoldo Gualino











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.