sábado, 17 de enero de 2015

HUGO PADELETTI. Artista Plástico y Poeta



HUGO PADELETTI
Artista Plástico y Poeta

Nació en 1928, en Alcorta, población rural de naturaleza y campos, en la Pcia de Santa Fe, Argentina.
Sus años vividos en el campo impactaron e influyeron fuertemente, tanto en sus poesías como de su producción plástica. Son elementos persistentes en su obra.
Razones económicas llevan a su familia a trasladarse en la década del ´40 a Rosario.







Recuerda de su infancia la atracción por libros de textos breves y líneas cortas; sus primeros escritos sorprendieron por su madurez.
Cuando tenía unos 15 años descubre la revista de poesía “Cosmorama”; redactó su primer poema y a través de Nélida Ester Oliva que tenía participación en dicha revista, lo publica, acompañado de una ilustración de Bruno Venier.  








Durante su trayecto literario Padeletti, no ha constituido una   relación propiamente dicha con ningún ambiente literario sino simplemente con la gente.

La aproximación a la religión y culturas orientales también tiene su origen en la época de su colegio secundario, en casa de un compañero que tenía entre los libros de su biblioteca uno de Krishnamurti.

Cursa sus estudios secundarios y universitarios en Rosario,
y en la Universidad de Córdoba, la carrera de Filosofía.









En esta época se interesa y ahonda en la obra del filósofo alemán Martin Heidegger.

Se relaciona con varios de los artistas integrantes del “Grupo Litoral”: Herrero Miranda, Leónidas Gambartes y Juan Grela.

La formación plástica la recibió en los talleres de Oscar Herrero Miranda; y con Juan Grela: Dibujo, Pintura y Grabado.



















Beca y viaje de estudio
A comienzo de 1960, obtiene una beca de la Provincia de Santa Fe y viaja a Berna Suiza para estudiar la obra del artista plástico Paul Klee.

En los museos europeos, indaga en la pintura taoísta y zen. 
Llega hasta la India, visitó museos y galerías; pasó unos meses en un ashram (monasterio) de los yoguis en los Himalayas.








Del budismo descubrió las ricas posibilidades para exponer estéticamente experiencias metafísicas; presentes en una gran parte de sus poemas.



















Tras haber practicado profundamente el budismo se identificará  más con la concepción hinduísta de los darshan; poseen puntos de vista que se complementan en vez de contradecirse; diferenciando a nuestros sistemas metafísicos occidentales que compiten entre sí.












Librería “Aries” Entre Ríos 687, casi Santa Fe: Rubén Sevlever, Rafael Ielpi , Reynaldo Papalardo, Aldo Oliva, Hugo Gola, Luís Castellanos y Hugo Padeletti

Retorno a Rosario
A su retorno a Rosario comienza a exponer su obra con frecuencia; del mismo modo que la producción poética.

En 1961 es nombrado Director del Museo de Bellas Artes ‘Rosa Galisteo de Rodríguez’, de Santa Fe, cargo que ejerció hasta 1965.
Por entonces entabla amistad con el pintor Fernando Espino, de quien recibe aportes para su obra.

En simultaneidad desarrollaba en Rosario la docencia en la  “Escuela Provincial de Artes Visuales” y después, en la “Facultad de Bellas Artes”.










En 1966 lleva a cabo en la galería “La Reja”, su primera muestra tiempo después en la “Galería Carrillo”.

Durante 1983 comienza a viajar y desarrollar sus actividades poéticas y plásticas en Buenos Aires; terminando finalmente radicado en la metrópoli.

Su vivienda en el pintoresco y antiguo barrio de San Telmo.
















Obra plástica
Sus trabajos evocan el dibujo sensible de los niños; trasuntan ingenuidad, libertad, espontaneidad, gestualismo, juego, simpleza con cierto grado de abstracción.

Más allá de los significados de la obra en sí; lo valioso está en las cualidades estéticas y espirituales de la existencia: la Infinidad del Tiempo y el Espacio.
Los dibujos son expresados con una la línea pura y sensible, de extremo minimalismo. 







En las pinturas domina el planismo y austeridad del color.
Una producción inquieta que surge de su realidad interior, portadora de signos, abarca diferentes procedimientos; dibujo, pintura, grabado; la escultura en alambre, el collage.
En un período claramente influido por el Surrealismo y Dadaísmo.








Al retornar de su viaje a Europa y oriente, comienza a desarrollar una estética plástica diferente, basada en collages, dibujos y pinturas, a los denomina: “poemas plásticos”. Un rico lenguaje poético, construido con imágenes, basado en el azar,
afloran reminiscencias de su infancia y los conocimientos filosóficos y místicos del orientalismo.
De profunda sensibilidad espiritual, pasó por sucesivas etapas: catolicismo, teosofía, lecturas de René Guénon y diversas religiones orientales.










Se reconoce muy crítico y autocrítico. En sus obras se pone de manifiesto su interés por la pintura china y japonesa ligada al taoísmo y al budismo zen.

A partir de 1968, abandona esta línea y aparecen acentos geométricos de clara influencia de su maestro Juan Grela.
A finales de 1979 retoma lo gestual y el azar una identificación con la estética zen.

Comienza a manifestarse un acentuado tratamiento del espacio; clara derivación de las significaciones del budismo zen. El espacio es el vacío, la realidad última. 









La producción es la conjugación de los elementos de sus etapas anteriores: leyes del azar, la geometría; acentuando un lenguaje sobre el concepto de “Vacío”.
Son construcciones con predominancia de un espacio vacío sobre las figuras de formas simples, aluden a las pinturas japonesas y chinas de paisaje; de filiación taoísta y budista zen.

Padeletti orienta su búsqueda hacia lo estético y lo metafísico, pero adaptado a un lenguaje contemporáneo; sustituye los íconos tradicionales del paisaje oriental (cascadas, pinos, montañas y cielos), por una composición de figuras muy simples hacia la abstracción y en estática calma.
Las obras más recientes responden a formato pequeño.








 Obra Literaria
Su obra forma parte de numerosas antologías y ha sido traducida al inglés y al portugués. Ha recibido el Premio Boris Vian (1989), el Premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes (2003), el Premio Konex de Platino (2004) y en 2005 obtuvo la Beca Guggenheim.
Ha publicado las siguientes obras poéticas: Poemas (1959), Poemas 1960-1980 (1989), Parlamentos del viento (1990), Apuntamientos en el Ashram (1991), Textos ocasionales (1994), La atención (1999), Canción de viejo (2003), Dibujos y poemas 1950-1965 (2004) y Antología poética (1944-1980) (2006).
Fondo de Cultura Económica ha publicado El Andariego. Poemas 1944-1980 (2007).










UN PÁJARO SE PUEDE DETENER

en la punta de un árbol y abarcar
la inmensidad del cielo. Yo también,
sentado frente al muro,
me detengo en la punta
del álamo y contemplo
la inmensidad. La surcan pensamientos
involuntarios. ¿Cuántas nubes
fugaces, cuántas aves
sucesivas!
Y las dejo pasar… y son tragadas
por este espacio inmenso
que soy yo:
sereno, transparente, luminoso
¿quién soy
yo?           Hugo Padeletti







Resultante:
Padeletti es un artista místico y lírico de alta sensibilidad vital.
Ha pasado períodos inactivos; considera tiempos necesarios para la reflexión, madurar acumular y gestar nuevos caminos.

La suya no es una obra para producir impacto y destinada al gran público; sino para ser disfrutada a través de la lectura contemplativa.
Manifiesta una extrema sensibilidad a la belleza y enigma de las cosas del Mundo; que muchas veces despierta una intensa atención.

“El futuro nos es ajeno, sólo contamos con nuestro presente, que está enraizado en nuestro pasado. Pero el pasado ya no es y el futuro no es todavía. Lo que realmente cuenta es el aquí-y-ahora intemporal, en cualquier época que nos toque vivir.
La eternidad no es la duración infinita; es el no-tiempo del instante….”.-                                                                                                Hugo Padeletti

Artículo: Arnoldo Gualino

Fuentes consultadas: Entrevista de Jorge Boccanera: “Diario el Litoral” de S. Fe 02-08-2003; Padeletti, H. “Poesía y Plástica en mi experiencia” (1950-1965) PP 27 a 43; “Diálogo con Hugo Padeletti”, Revista Hablar de Poesía Nº 6, año II Bs. As  2001; Apuntes de Elsa Ballesteros Flores; Catálogos varios, Fue mi profesor en lai carrera de Artes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.