miércoles, 15 de abril de 2015

NELLY ARIAS Artista Grabadora


NELLY ARIAS
Grabadora

Nacida en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina. Buscando nuevos horizontes, toda la familia constituida de seis hijos, viajamos a la Capital Federal.
En 1949, a cuatro años del terrible terremoto de la Provincia de San Juan que desbastó la ciudad; desde un proyecto solidario de reconstrucción; la familia decide trasladarse para iniciar este sacrificado proyecto.
Allí Nelly completó sus estudios e ingresó en la “Academia de Arte Refugio”, que funcionaba en el sótano de uno de los hoteles que quedaron en pie.








Allí conoció a sus futuros compañeros y profesores, que hicieron posible en 1954 la creación del “Instituto Superior de Arte”, de la Universidad Domingo F. Sarmiento, constituyendo entre los alumnos fundadores de dicha institución.
Durante los años sesenta, el Instituto se transformó en “Universidad Provincial Domingo Faustino Sarmiento” (conocida actualmente como “Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan).














Se especializó en Fotografía, Grabado e Impresión”; será en esta última técnica que seguirá experimentando y desarrollando su obra.

Lleva a cabo su primera muestra en 1968, continuando este trayecto de manera individual y colectiva, en diferentes salones nacionales e internacionales con intensa participación hasta el presente.











En 1970, decide retornar a su ciudad natal, Rosario.
En esta ciudad formó su familia con el pintor Carlos Raffo y su hija Alejandra; Licenciada en Historia en la Universidad de Rosario.
Formo parte del libro “100 Años de Gráfica en Rosario y su región”, organizado y editado por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. En el año 1999 fui invitada a ilustrar el libro “Poetas Rosarinos” (UNR editora) junto a otros artistas de la ciudad.








Obra
Transcribiendo trozos del párrafo sobre la obra de Nelly Arias para el libro; “100 Años de Gráfica en Rosario y su región”; escrito por el pintor Rodolfo Elizalde expresa con simpleza y objetividad la intencionalidad de la artista:

Una obra de temática abstracta, realizada con tinta de imprenta y planchas de celuloide, impresas sobre papel.
Colores intensos que conviven con elaborados grises, definiendo sugestivas formas en un clima de relaciones intercambiantes: geométricas que se superponen a fondos transparentes…









Estamos ante un mundo abstracto y también concreto en el que vamos adentrándonos; pretenden hallar paisajes o personas inexistentes, son seres que no se parecen  a nadie, vivos en sí mismo.
…A partir de lo que vemos en esas transparentes ventanas, alejadas del vulgar espectáculo, ellas se van fortaleciendo con nuestra familiaridad. Son imágenes llenas de poesía, irremplazables por cualquier otro lenguaje. Creo que esto tiene que ver con el Arte y con la Vida.









Comentarios
        “La composición abstracta de Nelly Arias se compone de dos elementos básicos: Forma y Color.
        La forma rigurosa, sólida, en algunos casos diríamos casi escultórica se identifica como un flash de colores… de Bruno Pollacci, curador de la “International Mail Art Archive”, Pisa, Italia, 1991,

        “Reconozco en esta artista de nuestro medio una interesante producción dentro de la gráfica alternativa, con experiencia permanente que trasunta en su obra y con la que participa en nuestro país y en el extranjero.”.- de  Prof. Rubén Porta Dir. de la Escuela de Bellas Artes (UNR), (Opinión para aval de presentación de N. Arias al Fondo Nacional de las Artes). Rosario 1997.







  La señora Nelly Arias es una artista gráfica cuya inquietud la lleva a una permanente indagación a favor de lograr un dominio del lenguaje que apoye efectivamente su imagen.” -
 Prof. Pedro Sinópoli, en ese momento director del Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez. (Opinión para aval de presentación de N. Arias al Fondo Nacional de las Artes). Rosario 1997.

















               “En oportunidad de visitar la muestra de Nelly Arias, el encontrarme frente a esta obra artística experimenté sensaciones expansivas que proporcionaron la fluidez de imágenes.
Mi pensamiento, en un juego pendular, asociaba este arte que me impregna con ideas del campo de lo científico.” […]
                “La luz entraba por las ventanas de la sala, me ubiqué frente a “Mi Web”. Al moverme apenas, a un lado y al otro, los colores aparecían misteriosos acercándose y alejándose de mis ojos, permitiendo que se ampliara mi visión, que era la de concordancia relación con él. Una concordancia que hacía que los colores, al aparecer, dieran sentido a mi mirar; y mi mirada, al contemplarlos, dieran sentido al juego danzante de aquellos colores en movimiento.” […]








       “Tuve entonces la impresión de aquel cuadro, su nombre, y la experiencia que provocaba en mi, era un símbolo, una representación muy ajustada de aquello mismo que nombraba, la gran telaraña mundial, la triple w, en síntesis, la Web. Cientos de miles de humanos intentando conectar con otros cientos de miles de otros humanos. Y entre ellos millares de palabras, de propuestas relacionales, de informaciones de todo tipo, viajando como lo hace todo el tiempo, apareciendo como luz visible en el monitor de las computadoras o desapareciendo convertidos en ondas electromagnéticas moradoras de los satélites artificiales que rodean el planeta.  
La metáfora de la danza cósmica dramatizada una vez más, haciéndome entender que el hombre no aparece sino surgiendo del entramado que construye con sus semejantes en un tiempo, en un lugar y con un lenguaje.”-  Reflexiones: Lic. Patricia Flanigan, especializada en Comunicación Humana, sobre la muestra visitada de N. Arias en el “Centro Cultural Bernardino Rivadavia”, Rosario 2003.







Presentaciones más recientes
2005: Muestra individual. “El aire escudo de la vida”. La Capa de Ozono. Referida al gran daño sufrido en la Capa de Ozono, especialmente el Agujero Antártico y que sobrepasa algunos días la región Patagónica. Fundación Libertad. Rosario.
2008: Monumento de Paz. Muestra Itinerante e Internacional. Universidad Nacional Rosario. 4ª Muestra Internacional Miniprint. Espacio de Arte. Bolsa de Comercio. Rosario.
2007: 3ª Muestra Internacional Miniprint. Espacio de Arte, Bolsa de Comercio. Rosario – 2008: “III Premio Internacional de Arte Grafico JESUS NUÑEZ”. Fundación Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos, la Coruña. España  - 2009: Muestra “Maestros y Discípulos”, en calidad de alumna fundadora de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan, Centro de Creación de Artes Plásticas y Museo Tornambé - 2011: Adogi Miniprint Internacional de Cadaqués, Barcelona, España. 4th International Printmaking exhibition. Estambul, Turquía.








Premios más destacados
1979: 3er. Premio “Museo Castagnino”, Rosario. 1987: Mención Honorífica, Sección grabado, Museo Castagnino. 1989: Premio Galería “Krass Artes Plásticas” de Rosario. 1991: Nominada a beca, Salón de becarios, Museo “Rosa Galisteo de Rodríguez”, Santa Fe. 1992: 2do. Premio adquisición, Sección grabado, Museo Castagnino. 1993: Mención especial Salón “Amigos del Arte” por “Homenaje al Boleto”, Museo Castagnino. 1998: Mención de Honor, Salón de Otoño, Museo Castagnino.

* Entrevista e Investigación: Arnoldo Gualino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.