martes, 9 de febrero de 2016

EL CARNAVAL


CARNAVAL
- Historia y su Origen -

El Carnaval es una de las fiestas populares de mayor tradición en la historia de la humanidad. Acompañado de bailes, máscara, disfraces y mucha diversión.
Su celebración tiene su origen en antiguos rituales culturales; costumbres derivada de culturas anteriores celtas y latinas.
Desde el instinto de supervivencia, los pueblos primitivos relacionaban  al agricultor con la planta y al cazador con la presa. Esta conexión dará origen a diferentes juegos rituales y mágicos; como el deseo de atraer algo y lograr buenos resultados.

Fiesta que se celebra en febrero, tres días antes de la cuaresma. Carnaval del italiano = carnevale, compuesta , de las palabras latinas, caro, carni: carne, sangre, viva); y el verbo levare (elevar, quitar de encima, ligero de peso); o del italiano Vale=adiós. En griego ballo=lanzar afuera.






Pintura Mural egipcio, representando la cocecha del Trigo.

La expresión es “quitar toda la  carne de la casa”; abstenerse de comer carne (cuerpo) durante 40 días; antes de comenzar la “Cuaresma”.
Todos los pueblos agrícolas relacionaban sus ciclos con las estaciones del año. El arribo de la temperatura producto de la Primavera, producía la descomposición de los alimentos conservados por el frío.

Causa que  era celebrada con el festejo para comer todos los productos animales y perecederos; para luego ayunar hasta el equinoccio de primavera del 21 de marzo (en el hemisferio norte) donde tendrían acceso a los productos de la nueva temporada.





Adán y Eva, pintura al fresco, anónima del siglo III, de catacumba romana.

El Cristianismo
Con la expansión del cristianismo; la iglesia se apropió de las tradiciones y costumbres del paganismo y culturas anteriores este festejo adquirió el nombre de carnaval, teniendo como motivo principal el hecho de despedirse de comer carne y de llevar una vida licenciosa durante el tiempo de cuaresma.
Eran tres días de total y libre celebración;  casi todo estaba permitido; de ahí uno de los motivos de ir disfrazado, taparse el rostro y salvaguardar el anonimato.
Carnaval, representa como una despedida al último día que se ingiere carne, previos al Miércoles de ceniza inclusive, fecha en la que se daba comienzo a la “Cuaresma”; un periodo de cuarenta días (hasta el Domingo de Pascua o Resurrección) que se destinaba a la abstinencia, recogimiento y el ayuno, acompañado de oraciones, penitencia y espiritualidad religiosa.

En Italia, era conocido como: “jueves grasso” por la costumbre de ingestas ricas en grasa,  que simbolizan el renacimiento de la vitalidad.






Pintura al freco de una alegoría.


Este ritual o costumbre cristiana  es iniciada después del siglo IV en la que tanto judíos, griegos y romanos la ceniza indica penitencia duelo de los difuntos, en los entierros a los difuntos se lo cubrían de ceniza, de este modo a los fieles se le untaba el cabello o la frente con ceniza para recordarle la renovación de la penitencia y la necesidad del paso por la  muerte.

En este momento “domingo de ramos”; debían ser quemados los ramos sagrados guardados del año anterior simbología de renovación.  

Otro argumento antropológico sostiene que el carnaval es la época del año donde más se propiciaba el consumo de carne. Carnaval no es el Miércoles de Ceniza, que es cuando la iglesia prohíbe el consumo de carne, sino el período anterior.






Kronos (para los griegos), Saturno (Para los romanos). Representaba al Dios del Tiempo

El Carnaval de la antigua Grecia y Roma
Tal y como lo conocemos hoy en día, el carnaval es una continuidad de los antiguos ritos griegos y romanos.

Los griegos llevaban a cabo festejos en honor a Kronos (dios del Tiempo).
Otro criterio del origen sobre el origen del “Carnaval”; lo atribuye en honor de Carna, hija de Helerno (Kalendas de ferero); diosa de las habas y el tocino.
 Cuando Roma vence a Grecia y la transforma en una provincia romana adopta toda la cultura griega, incluyendo sus dioses. Kronos será para Roma Saturno; y Dionisio dios del vino será Baco.

Se llevarán a cabo festejos en honor de ambos dioses.








En Roma la celebración coincidía con la llegada de la Primavera y la deleidades de los perídoso agrícolas y de la sexualidad.
Festejaban las fiestas de primavera “Valentín”=valiente, fuerte, relacionados con la fertilidad.
El día de los enamorados o de “San Valentín” es una relación en honor a la loba que amanantó a Romulo y Remo.



Bacanal, óleo de Peter Rubens

Serán las “Saturnalias” romanas: lo que dio lugar a las fiestas de carnaval pero con otro significado, pues celebraban el paso de un año a otro.
Originalmente se celebraban entre febrero y marzo.
La Saturnalia es una celebración a Saturno, el antiguo dios romano de la siembra y la replantación.
Para los campesinos las fiestas estaban regidas por las estaciones y por las actividades que se llevaban a cabo en ellas. De ahí que tenga sentido pensar que la festividad a un dios de la cosecha caiga en el momento en que se plantan los campos.
Esto explica porque el martes de carnaval se celebra en Europa con danzas y bailes para estimular el crecimiento o germinación del Trigo.
La celebración era un paréntesis en la vida cotidiana; como las Carnalias que se hacían en honor a Saturno, las Bacanales referentes al dios Baco del vino y las Lupercales al dios pan. 
El legado de esta cultura son las máscaras, desfiles de carros y la sátira política.





Pntura de, Pieter Bruegel
- Medioevo

El Carnaval constituía un período de permisividad, de crítica social, en el que se ridiculizaban a los gobernantes, a los nobles y al clero.
En la Edad Media la risa se oponía a las ideas rígidas que esparcía la Iglesia oficial. 
En la antigua comedia popular el mundo infinito de las formas y las manifestaciones de la risa era diferente a la cultura oficial, al tono serio, religioso y feudal de la época. Era como una transgresión a los principios que regían en esa sociedad Medieval.






Para el cristiano de la época medieval, el Carnaval era la representación del paganismo: el pueblo se ocultaba bajo máscaras y disfraces, se celebraban desfiles, bailes y comilonas, ardían las hogueras y se sacrificaban animales para atraer la fortuna. 

Era un período de permisividad, de crítica social, en el que se ridiculizaban a los gobernantes, a los nobles, al clero e incluso la moral religiosa.
Esta festividad pagana probablemente hunde sus raíces en las antiguas Saturnales romanas y en las celebraciones orgiásticas en honor a Baco, tan relacionadas a su vez con la finalización de la siembra de invierno, la entrada del equinoccio de primavera y la fertilidad de un nuevo ciclo.

En la Edad Media la iglesia católica prohibió su consumo durante la cuaresma cristiana.  







Fragmento  de "El Triunfo De La Muerte" (Pieter Brueghel el Viejo, 1562)


El Renacimiento  
La celebración del Carnaval se fue introduciendo en las cortes europeas; 
produciendo un refinamiento en la celebración, más próxima al teatro, la danza y la música.
Los festejos de Carnaval llegan a su máximo esplendor en el siglo XVI en Italia, en la Florencia de los Medici, con danzas, largos desfiles, carros alegóricos y espectaculares vestidos.

Con la aparicón de la “Peste Negra” en Europa  en el Siglo XIV,  el festejo toma características partculares; en las manifestaciones se incorporan máscaras alegóricas de la muerte, contra la muerte, el demonio y el mal, junto a la “Danza de la Muerte”, donde personajes  del bien y del mal se enfrentaban.




Durante el  Renacimiento el Carnaval gozó de popular festejo. se vuelve parte de la vida diaria de todos. Iban acompañados de actos y procesiones que llenaba las plazas y las calles durante días enteros.
Era una celebración para escapar de la realidad, del orden  social y religioso al que se sometía la cultura popular fuera de la festiva excepción.

En la España de la época colonial, durante el reinado de los Reyes Católicos, ya era costumbre disfrazarse en determinados días con el fin de realizar bromas en los lugares públicos, hasta que en 1523 el rey Carlos I dictó una ley prohibiendo las máscaras y enmascarados.

El rey Felipe IV; restaurauró el esplendor de las máscaras.







El Carnaval de Venecia
El carnaval se creó para conceder a la población más pobre un momento de diversión y burlarse públicamente de la aristocracia. De ahí viene lo de usar máscaras que puedan ocultar la identidad.
El Senado de la República de Venecia en 1296 declaró oficialmente la festividad del Carnaval, auqnue se festejaba desde el año 1094.
La nobleza se disfrazaba con máscaras para no ser reconocidos y se mezclaban con el pueblo. Conviritiendo a la máscara, como elemento más importante del carnaval.



Giacomo Casanova, El seductor europeo

Con el Descubrimiento de América y el cambio de la Ruta de la Seda, esta ciudad festiva perdió brillo e interés.
Fue recién en el siglo XVIII cuando el carnaval veneciano alcanzó su máximo esplendor; acudiendo viajeros y aristócratas de toda Europa, en busca de diversión y placer.
Uno de los personajes más famosos de la historia, Giacomo Casanova, el mayor representante del espíritu licencioso y festivo de su tiempo.

En el año 1797 Napoleón Bonaparte, durante su ocupación sobre Venecia, prohibió los festejos de carnaval por temor a las conspiraciones. Gradualmente se reiniciaron al comenzar el siglo XX y de modo oficial en 1979.









Carnaval de Río de Janeiro. Brasil
Sus orígenes provienen de dos vertientes, la relacionada con las tradiciones romanas provenientes de la conquista y posteriores migraciones.
La segunda relacionada con el comercio de esclavos, cultura que aportó, el ritmo, los bailes, la decoración, el disfraz.
Río de Janeiro, ha diseñado el Sambódromo, espacio adecuado para estas festividades, equipado con amplias  gradas y avenida pudiendo recibir un increíble número de público.

         Artículo: Arnoldo Gualino


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.