martes, 16 de febrero de 2016

LAO TSÉ. Taoismo


TAOISMO – LAO TSÉ

Sistema de filosofía de Vida basado primordialmente en el Tao Te King se traduce a “camino”, pero el término en su idioma posee más sutilezas del idioma.
La tradición atribuye el taoísmo a dos relevantes filósofos chinos: Chuang Tzu y Lao Tsé, (viejo maestro).

Se lo ubica en el siglo VI a. C, estudiosos actuales consideran más probable el siglo IV a. C.
Los principios del taoísmo son experiencias y virtudes de más de 5000 años de antigüedad; influenciando a pueblos de Oriente.




Estas enseñanzas nacen del concepto de unidad absoluta y al mismo tiempo mutable denominado Tao, constituye la realidad suprema y el principio cosmológico y ontológico de todas las cosas.

El taoísmo originario era considerado una corriente filosófica y no una religión.
El Tao influyó en numerosas áreas del conocimiento: la Alquimia, la Medicina tradicional china, la Magia y la Adivinación, por lo que se convierte en culto popular. También en las Artes Marciales, aplicados en dos direcciones a la salud y al combate. 





El taoísmo preconiza la armonía, allí está el equilibrio, un absoluto sobre las relatividades.Esta ética se refleja en el Arte.
Cuando Lao Tse habla del Tao, procura alejarlo de todo aquello que pueda dar una idea de algo concreto. Prefiere encuadrarlo en un plano distinto a todo lo que pertenece al Mundo.

Nacen así diversos estilos de kungfú taoísta (principalmente en la montaña Wudang), y también disciplinas como el chi kung y el taichí.
Surge un paralelismo en algunas concepciones del Taoísmo con el Tantra (en las diferentes lenguas significa: telar, urdimbre, la parte esencial, el rasgo característico, armazón, doctrina, regla”, sentido de 'continuidad', etc en el sentido tibetano se traduce como 'el sentido de continuidad de la luminosidad'). 





En el siglo II d.C; se produce una renovación del culto religioso imperial: fusionando la religión tradicional con el Taoísmo teísta como doctrina.
Desde su sentido religioso promete la Inmortalidad como forma de Vida eterna, pero en su sentido filosófico como alegoría de un concepto ontológico impulsor de la Autosuperación: Alcanzar la inmortalidad, longevidad en plenitud, las personas que viven en armonía con la naturaleza son inmortales.
A través de los siglos se produjeron aportes y fusiones con elementos del confucionismo, budismo y creencias locales, aceptando la adoración de los antepasados solo por parte del taoísmo religioso; pero no asimilado por el taoísmo filosófico.



Al llegar el budismo a China, el contacto entre el budismo y el taoísmo produjo entre otros efectos la escuela religiosa y filosófica budista Chán (sinización de la palabra sánscrita dhyana, que significa: meditación) y, esta, al pasar a Japón originó el Zen.
















El “Dao De Jing” (el libro de la vía y el poder, o del camino y la virtud), es donde se encuentra la escencia de la filosofía taoísta.
Lao-Tse fue deificado como dios taoísta; y considerado en el panteón de los que alcanzan la inmortalidad: héroes folclóricos, generales famosos y sabios.
Hace unos 300 años atrás se introdujo en Taiwán una forma concreta de religión taoísta; como característica actual se practica la veneración de los antepasados. No incluye la veneración de deidades taoístas, por ser consideradas prácticas de otras religiones.y cultos.





Historia representativa del Tao
El caballo de un campesino se escapó. Ante la conmiseración de su vecino, el campesino le dijo: «¿Quién sabe si es bueno o malo?». Y tuvo razón, porque al día siguiente el caballo regresó acompañado de caballos salvajes con los cuales había trabado amistad.
El vecino reapareció, esta vez para felicitarlo por el regalo caído del cielo, pero el campesino repitió: «¿Quién sabe si es bueno o malo?». Y otra vez tuvo razón, porque al día siguiente su hijo trató de montar uno de los caballos salvajes y se cayó, rompiéndose una pierna.
El vecino volvió a mostrar su pesar, y recibió nuevamente la anterior pregunta: «¿Quién sabe si es bueno o malo?». Y el campesino tuvo razón una cuarta vez, porque al día siguiente aparecieron unos soldados para reclutar al hijo, pero lo eximieron por encontrarse herido.







Las tres fuerzas 
– Yin – Yang - Tao

El Taoísmo establece la existencia de tres fuerzas: una pasiva, otra activa y una tercera, conciliadora. Las dos primeras se oponen y complementan simultáneamente entre sí, es decir que son inter-dependientes de manera absoluta y funcionan como una unidad.
Aparentemente opuestas, forman parte de una única naturaleza.
Yin: Significa: “la ladera oscura ó sombría de la montaña’; entiéndase la idea de montaña como símbolo de unidad Fuerza pasiva, sutil, femenina, húmeda
Yang: Significa: ‘la ladera luminosa ó soleada de la montaña’. Fuerza activa, concreta, masculina, seca.
Tao: Fuerza superior que las contiene.

El significado más antiguo que existe sobre el tao dice: “Yi yin, yi yang, zhè wei tao”, es decir, "un aspecto yin, un aspecto yang, eso es el tao".
A principios del siglo IV a. C. los filósofos chinos escribían sobre el yin y el yang en términos relacionados con la naturaleza.




Desde la observación el tao se ve cómo todas las cosas se elevan, se vuelven grandes y luego retornan a su raíz. "Vivir y morir es simplemente entrar y salir".

Las fuerzas de la mente no tienen poder sobre quien sigue el Tao.
El camino del no-ser lleva a la quietud y la observación, y conduce de lo múltiple al uno. Para poder recorrer ese camino hace falta preparación interna.


Mediante la práctica espiritual, la perseverancia, el recogimiento y el silencio se llega a un estado de relajación que debe ser tan sereno que posibilita la contemplación del ser interior, el alma, y así se logra ver lo invisible, escuchar lo inaudible, sentir lo inalcanzable.



El taoísmo, considera iguales las fuerzas (Yin, Yan); de este modo la Vida no es superior a la Muerte; no otorga supremacía a la construcción sobre la destrucción, ni al placer sobre el sufrimiento, ni a lo positivo sobre lo negativo, ni a la afirmación sobre la negación.
Las cosas cotidianas e insignificantes tienen un significado mucho más profundo del que nosotros le damos.

- El Camino de la Felicidad
“La gran mayoría de las personas
qué vacía y mal se siente, porque usa
las cosas para deleitar su corazón,
en lugar de usar su corazón para
disfrutar de las cosas”.- (Lin An)





Principios 

-Las cosas son de determinada manera debido a que su posición en un Universo en permanente movimiento les confiere una naturaleza que las obliga a ese comportamiento.

El taoísmo excluye el concepto de ley y lo sustituye por el de orden.
Así lo explica Dong Zhongshu, filósofo chino del siglo II a. C.:

Cuando se vierte agua en el suelo, esta evita las partes secas y va hacia las que están húmedas. Si dos troncos se colocan en el fuego, este evita el mojado y enciende el seco. Todas las cosas rechazan lo que es distinto y siguen lo que es igual.
Del mismo modo, las cosas hermosas llaman a otras cosas en la clase de las hermosas, las repulsivas llaman a otras en la clase de las repulsivas. Esto proviene del modo complementario en que se corresponden las cosas de la misma clase. Las cosas se llaman unas a otras, lo igual con lo igual; un dragón trayendo lluvia; un abanico apartando el calor; el sitio donde ha estado un ejército, llenándose de zarzas... Las cosas, hermosas o repulsivas, tienen todas un origen. Si se cree que construyen el destino es porque nadie conoce dónde está su origen.
No hay ningún suceso que no dependa para su inicio de algo anterior, a lo que responde porque pertenece a la misma categoría, y por eso se mueve.


- Todas las cosas bajo el Cielo gozan de lo que es, lo que es surge de lo que no es y retorna al no-ser, con el que nunca deja de estar ligado.
El tao del no-ser es la fuerza que mueve todo lo que hay en el mundo de los fenómenos, la función, el efecto de todo lo que es: se basa en el no-ser.

- El mundo de los seres puede ser nombrado con el nombre de no-ser y el mundo de los fenómenos con el nombre de ser. Las diferencias recaen en los nombres, pues el nombre de uno es ser y el del otro, no-ser, pero aunque los nombres son distintos, se trata de un solo hecho: el misterio desde cuyas profundidades surgen todos los prodigios.
- Al encontrar el camino que conduce de la confusión del mundo hacia lo eterno, estamos en el camino del tao.

- El objetivo del tao es enseñar al hombre a integrarse en la naturaleza, enseñarle a fluir, a integrarse en sí mismo en concordancia y armonía.
El tao no es un creador porque nada en el mundo se crea ni el mundo es creado.
Enseñar a compenetrarse con esta naturaleza y armonía de tal modo que llegue a experimentar en su propio cuerpo sus ritmos vitales. Sintonizándose el cuerpo humano mediante una serie de ejercicios con estos ritmos, ganando así serenidad mental y energía física.




- ¿Qué es más necesario la vida o la fama? ¿Qué es más valioso la vida o la riqueza? ¿Qué es más fácil de soportar una ganancia o una pérdida? 
Mucho acumulas, mucho perderás. Conoce la medida y evitarás los fracasos. Conoce los límites y no habrá riesgo. ¡Así pasarás la vida en tranquilidad, sin angustia!.- Lao Tse

Selec. Arnoldo Gualino


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.