miércoles, 6 de diciembre de 2017

Domínguez, Raúl


RAÚL DOMÍNGUEZ

Pintor

Nació el 5 el de diciembre de 1918 en Rosario, Pcia de Santa Fe, Argentina.

Alentado por Emma Esther Ferrari de Borrachia, maestra suya en la Escuela Domingo Faustino Sarmiento, inició los estudios de Dibujo y Pintura en el Taller del Maestro Eugenio Fornells.

Desde 1933 comienza a participar en salones y muestras de Pintura.
Investigador y estudioso de su región comenzó a convivir con los isleños. 
Durante casi 70 años recorrió las islas buscando imágenes que pudiera plasmar en sus obras.









Raúl Domínguez, junto a su Maestro el pintor Eugenio Fornells.

Es un pintor figurativo, de paisaje que refleja la vida y costumbres de nuestro litoral, desde una visión realista, clara y verídica.
Tuvo la intención de rescatar del olvido, toda la región litoraleña, la flora y su fauna, su historia, los primitivos habitantes sus costumbres, sus personajes.










Su interés por la naturaleza lo lleva a construir una casa de descanso en la Isla Charigué, frente a la ciudad de Rosario,
Fue un estudioso de su región, convive con el isleño, recorre en canoa el interior de las islas. Toma apuntes, saca fotografías de la vegetación y animales.









Fragmento de Mural del Hall Estación Fluvial de Rosario

Su obra no sólo se basó en la pintura sobre lienzos; en el interior del hall de la “Estación Fluvial de Rosario”, llevó a cabo pinturas de gran tamaño, cuyo objetivo consistió en plasmar la mítica temática nativa del litoral.







Con toda magnificencia aparece la flora y fauna, los personajes de la realidad y leyenda.
Un verdadero documento visual pintado con variedad de peces, serpientes, plantas, pescadores, viviendas, canoas en un estado virgen y primitivo.








En 1969 fundó el Museo de Arte local: “El Paraná y las Islas” junto a una escuela en la Estación Fluvial de Rosario.
Además de su dedicación a la Pintura también se dedicó a escribir artículos en diversos diarios y revistas, participó en congresos, seminarios y encuentros como disertante o expositor. También editó el libro "El Paraná y las Islas" y el “Vocabulario Insular ilustrado”.
Raúl Domínguez fue conocido como el "Pintor de las Islas".






Domínguez recorrió todo su país; de cada sitio quedaban registros de su pincel; culminaban con muestras en las amplias salas de la antigua galería de Arte “Renom”, clásico espacio ubicado en calle Córdoba 916 de la ciudad de Rosario; el lugar donde exponían por entonces los artistas figurativos, como Gustavo Cochet, Orihuel, Berni, Montelar, Gaston Harry, Albea, Gatti y tantos otros.

Allí recuerdo una exposición que había realizado Domínguez, donde toda la temática remitía los paisajes helados de los territorios antárticos.









En una de las islas del Paraná la Isla Charigué; el artista construyó su casa de fin de semana y taller, actualmente también convertida en Museo.
Constituyendo uno de los sitios de interés por donde navega con el recorrido del barco "Ciudad de Rosario", con público.












Nombrado "Ciudadano Ilustre", por el Concejo Municipal de Rosario, además de incontables distinciones y premios que obtiene debido a su trayectoria, “Orden del Tornillo”, "Monumento de cristal", “San José de Plata", en España es distinguido con la “Orden de Mérito" de la Cofradía del vino de la Rioja






Ejerció como profesor de Dibujo en el Colegio Cristo Rey de Rosario, y en su taller particular.
Escribió artículos en diversos diarios y revistas, participó en congresos, seminarios y encuentros como disertante o expositor.
Editó el libro: “El Paraná y las Islas” y el Vocabulario Insular ilustrado.







Sus obras también traspasaron las fronteras del país siendo también presentadas en Ecuador, México, Italia, Alemania, Francia y España (país que le otorga la ciudadanía); donde, entre 1962 y 1995 realizó una exposición permanentemente.








Museos que poseen su obra: Quinquela Martín (Bs.As.), Carnachini (Bs.As.), Dr. Vidal (Ctes), de Arte Moderno (Ecuador), Pontevedra (España), Casa natal de Goya (España), del Espartero (España), Vaticano (Italia),
Falleció en Rosario el 29 de julio de 1999.






Estación Fluvial de Rosario.

El Museo El Paraná y sus Islas
Fundado por Don Raúl Domínguez en 1969; ubicado en el 1º piso de la fachada sur del referido edificio. 








Las salas del museo , exhiben una importante colección de pinturas del artista, alusivas a la temática litoraleña, así como una rica variedad de objetos y documentos, utensilios cotidianos, canoas, alfarería.
Un rescate de las culturas aborígenes del pasado que habitaron esta zona geográfica.









J. Mario Domínguez Teixeira, hijo de Don Raúl y fundador de “Casa del Aborigen” es el principal propulsor -junto a su hermana Graciela- de este verdadero esfuerzo que se integra en el marco de la cultura rosarina.







Domínguez Teixeira ha incorporado óleos de su propia obra como artista los que pueden ser apreciados en una de las salas de dicho museo.

Horarios de visitas: de jueves a domingos y feriados de 15 a 19 horas.
Escuelas y delegaciones podrán solicitar turnos para visitas didácticas a los números 0341-4855665 o al 0341 4398679.

*Artículo: Prof. Arnoldo Gualino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.